18.9 C
Chilpancingo
lunes, 28 noviembre , 2022

Gobernadora trabaja en plan de atención integral a familias desplazadas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra

  La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda anunció que se está trabajando en un plan de atención integral a unas 60 familias que fueron desplazadas de su comunidad en enero del 2020 por un grupo armado del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes regresaron este sábado a su localidad.

- Patrocinado -

Luego que el fin de semana unas 200 personas entre adultos y niños, regresaron a Zihuaquio tras dos años de haber sido desplazados de su comunidad y refugiarse en Vallecitos de Zaragoza, Paso de Arena, Placeres del Oro y Coyuca de Catalán y los custodiaron elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la policía del Estado.

Los pobladores pidieron a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que les ayude a reconstruir sus viviendas, pues de acuerdo al comisario, Benito Campos Sepúlveda el 80 por ciento de las viviendas están completamente destruidas, junto con la veintena de vinatas donde producen mezcal.

Este martes, Salgado Pineda indicó que su gobierno les está “brindando todo el apoyo desde la Secretaría General de Gobierno, desde Seguridad Pública, desde todas las dependencias”. Anunció que se tiene “previsto hacer un plan integral para esta comunidad de Zihuaquio, que tiene mucho que ofrecer, hay que hacer renacer esa tierra y no tiene porqué irse, menos por cuestiones de seguridad, tenemos ese compromiso grande”.

- Patrocinado -

Insistió que están trabajando en un plan integral “particularmente en Zihuaquio, se sientan seguros y tengan una tierra productiva, eso lo estamos diseñando en la Mesa de Construcción de las Paz en Guerrero, de la Secretaría de Gobierno van a estar acudiendo”.

Les pidió a esas familias que regresaron a Zihuaquio que estarán al “pendiente de sus necesidades, decirles desde aquí que no están solos; tienen una riqueza impresionante, efectivamente una buena producción de mezcal y vamos a apoyarles”.

- Patrocinado -

  Continúa diálogo con Ceteg

  Respecto al plantón que mantienen afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la probabilidad que se movilicen estos días, dijo que su gobierno los está atendiendo para que eso no suceda, “se les está dando apertura, hay diálogo”.

Indicó que este martes iba a sostener un encuentro con la dirigencia de la Ceteg, “estamos en la ruta de construcción de acuerdos, nosotros les dijimos que todo lo que competa al gobierno del estado, obviamente en nuestras posibilidades gubernamentales se les va a apoyar con mucho gusto, hay algunos temas que son del gobierno federal y ahí vamos a servir como un enlace, como un puente con el gobierno federal”.

Insistió que su gobierno está “abierto al diálogo, no creo que haya movilizaciones, estamos atendiéndolos, personalmente los voy a recibir en la casa del pueblo y después de la reunión creo que darán a conocer cuáles fueron los acuerdos”.

En otro tema la gobernadora, habló de los resultados del fin de semana largo y los destinos turísticos en la entidad, “fue maravilloso, hubo una afluencia de turistas que se dirigían a nuestros destinos turísticos, en promedio tuvimos una ocupación hotelera del 71 por ciento, fue una buen fin para la ocupación en Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, vinieron muchos visitantes, de Acapulco a Chilpancingo se hacían dos hora y media para llegar por todo el tráfico que teníamos de los visitantes, sobre todo de la Ciudad de México, el secretario de Turismo va a dar a conocer cuál fue la derrama económica, nos fue muy bien en este puente y espero que en Semana Santa nos vaya mejor”.

En otro tema también la gobernadora se refirió a la protesta de transportistas y descartó que vayan a bloquear carreteras, “es un movimiento nacional, es parte de sus acciones que van a realizar en ningún momento se va a bloquear la Autopista, va a ser de manera pacífica, ellos tienen una agenda que van a seguir, estamos en contacto, el secretario de Gobierno está en contacto con quien dirige esos movimientos, pero hay garantía que estará libre la carretera”

Del tema de la consulta a las comunidades indígenas por la reforma Constitucional en materia de derechos y cultura indígena, mencionó que están colaborando “con toda la infraestructura, se presentó un mapa de riesgo, ellos están haciendo lo propio y estamos coadyuvando, es un ejercicio compartido y lo estamos haciendo de la mejor manera y habrá algunas adecuaciones, se está revisando en conjunto, ayer tuvieron una reunión de muchas horas para que todo se presente de la mejor manera, en un marco legal adecuado. en un marco jurídico correcto que beneficie a todos, se está haciendo una revisión y veremos qué hacer”.

Finalmente fijó su postura sobre la petición que sea una mujer la propuesta de ocupar el cargo de magistrado y no el juez Ricardo Salinas Sandoval como ella lo propone al Congreso del Estado, “el juez cuenta con todos los requisitos que pide la ley, tiene una amplia trayectoria, no es una persona improvisada”.

Informó que han hablado “con algunas juezas, se está platicando desde la Secretaría de Gobierno, al ser la primera mujer gobernadora, efectivamente quiero paridad en todo, vamos a trabajar de la mejor manera, lo vamos a incluir, estoy abierta al diálogo con las juezas, con ellas y vamos a platicarlo; hay gabinete paritario, estamos apoyando para que lleguen más mujeres en los diferentes puestos, no nada más en los políticos, en los lugares de tomas de decisiones, con mucho gusto me voy a reunir con las señoras juezas y platicar del tema”, agregó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -