15.3 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

Red de Mujeres Guerrerenses condena declaración de presidente del TSJ

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

  Jesús Saavedra  

La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses condenaron “enérgicamente” la postura pública que asumió el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez por afirmar que no existe ninguna ley que obligue a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda a enviar al congreso el nombramiento de una mujer para ser magistrada.

- Patrocinado -

Lo anterior por las críticas que hay por la propuesta del juez, Ricardo Salinas Sandoval para que el Congreso del Estado avale su nombramiento como magistrado, situación que consideran no abona a la paridad de género en el TSJ y han solicitado a los diputados que rechacen la propuesta y la gobernadora, envíe otra propuesta.

Al respecto el magistrado, Raymundo Casarrubias Vázquez sostuvo públicamente que en Guerrero no existe ninguna ley que obligue a la gobernadora a enviar una mujer como propuesta de magistrada.

Sobre esta postura pública, este lunes esa red emitió un comunicado en donde condena “enérgicamente” esa postura y le recordaron al magistrado presidente del TSJ de Guerrero y a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “que desde 2019 se instituyó la obligación constitucional de garantizar la integración paritaria de los Tres Poderes de la Unión y los tres niveles de Gobierno”.

- Patrocinado -

La Red consideró que “en cuanto a la integración paritaria del Poder Judicial, es imprescindible que la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda observe el régimen transitorio del decreto de las reformas constitucionales aprobadas en 2019, específicamente el artículo tercero, párrafo segundo”.

Explicaron que los artículos 94 y 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “establecen que la integración de los órganos jurisdiccionales será mediante concursos abiertos observando la paridad de género, por lo que demandamos que para el nombramiento de magistraturas, se cumpla con este mandato constitucional”.

Sobre este tema hace falta que se pronuncie el Congreso del Estado en donde pueden aprobar el nombramiento de magistrado al juez, Ricardo Salinas Sandoval o rechazar la propuesta y que la gobernadora envíe otra propuesta al Legislativo, quien tiene unas semanas más para decidirse sobre este tema en particular.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -