Jesús Saavedra    

La corriente Alianza Alternativa Universitaria (AAU) anunció que van a impugnar la decisión del Consejo Universitario (CU) de “prorrogar” un año más en el cargo a unos 70 directores de escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), “es un acto arbitrario que niega la democracia en nuestra institución”, aseveró Marcelo Gatica Lorenzo.

El pasado viernes en la sesión del CU se aprobó prorrogar un año en el cargo a unos 70 directores de la UAGro, con el argumento que no hay condiciones para que unos 80 mil estudiantes y profesores elijan en urnas a sus directores, los cuales feneció el plazo para el que fueron electo desde el año pasado.

Esas decisiones de ir aplazando su renovación, se han tomado por la pandemia del Covid-19, “es una incongruencia que el rector, José Alfredo Romero Olea ha haya convocado a clases presenciales el 28 de febrero, pero no se puede convocar a elecciones, es una incongruencia”, aseveró el catedrático de Derecho de la UAGro.

Aseveró que si los más de 80 mil alumnos y trabajadores universitarios van a regresar a clases presenciales, “se puede convocar a elecciones de directores, eso permitiría elecciones democráticas y la renovación de nuestros órganos internos en nuestra institución”-

Se quejó que el dictamen de la Comisión Electoral para aplazar la elección de directores, “fue equivocada, el dictamen lo entregaron una hora antes de votarlo y no leyeron los consejeros lo que estaban aprobando, se extralimitaron, la AAU no estamos de acuerdo con el proyecto votado en CU, es arbitrario”.

Gatica Lorenzo Hizo un llamado al presidente del CU, José Alfredo Romero Olea “para rectificar, primero se tiene que armonizar las leyes internas, no cambiaron el reglamento electoral, hay que preguntarles a los estudiantes si quieren aplazar el proceso de directores, hay quienes tenemos intención de participar en elección de directores.

Insistió que no hay una “justificación de peso para impedir las elecciones, haremos lo correspondiente hay recursos que interponer en la UAGro”.

Lamentó que en la UAGro “la democracia se le siga cercenando, estamos haciendo un llamado respetuoso a los universitarios a que protesten, que levanten la voz y pidan elecciones libres, el grupo mayoritario también quiere elecciones, no están muy de acuerdo con lo que se aprobó”.