Ana Lilia Torres

ACAPULCO. —Las autoridades de este puerto iniciarán los trabajos de demolición de una vivienda afectada por el sismo de 7.1 grados, ocurrido en septiembre pasado, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de la colonia La Laja.

El titular de la Coordinación de Protección Civil municipal, Efrén Valdés Ramírez informó que para evitar riesgos por la obra, fue cerrado un carril de la avenida por tiempo indefinido.

Sobre el motivo de la decisión de demoler la vivienda, dijo que fue a raíz de que se percataron que en un inicio la propiedad se encontraba “colgada” hacia la avenida, con una separación de 2 centímetros y la última revisión indica que  el inmueble ha tenido mayor desplazamiento y deben prevenir que caiga.

Al principio “la casa se veía un poco inclinada y no representaba para nosotros un riesgo inminente en ese momento, pero ahorita en la actualidad vemos que ya el deslizamiento es como de 20 centímetros y no podemos estar nosotros esperando a que se nos venga, tengo que cerrar por propia seguridad, ya lo platiqué con los locatarios, no podemos caer en la irresponsabilidad”, dijo el funcionario municipal.

Reiteró que el Ayuntamiento realizó una obra de mitigación en la parte alta de la vivienda, a la que la empresa encargada de los trabajos le ha quitado peso, con el retiro de herrerías y más, se colocaron 3 tensores para sujetarla en la parte trasera, sin embargo, no han sido suficientes.

“Vamos a irla demoliendo poco a poco, para ir quitándole peso, ya se está haciendo en la parte de arriba, hasta que se concluyan los trabajos vamos a tener cerrado este carril y bien protegido, con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, con Tránsito, es la indicación que ha dado la alcaldesa”, añadió.

Explicó que mientras se realizan las obras, el sentido que conecta a la Y con dirección a la avenida Constituyentes es el que se mantendrá cerrado hasta concluir los trabajos.

En ese tramo, personal de la Secretaría de Seguridad Pública instaló un operativo en la zona para dar mayor vialidad y de común acuerdo con vendedores del mercado de La Laja no se permitirá estacionar vehículos sobre la avenida para no entorpecer la movilidad.

Además, en la parte baja de la obra se colocaron algunos contenedores de metal con malla de acero y se montó un tapial con madera para evitar que los desechos de la construcción lleguen al otro extremo de la calle, puntualizó.