Jesús Saavedra  

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda acudió a la protesta que realizaron por segundo día consecutivo los afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en esta capital. Salgado Pineda acudió este martes a las instalaciones del edificio “Juan N Álvarez” en el centro de esta capital, inmueble público que fue cerrado por maestros disidentes desde las 8 de la mañana en su segundo día de protestas en Chilpancingo y luego que este lunes cerraron durante casi 11 horas el bulevar.

La gobernadora llegó poco antes de las 11 de la mañana a ese lugar, acompañada de los secretarios de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña; de Seguridad Pública, Evelio Méndez Flores.

La llegada de la gobernadora sorprendió a los dirigentes de la CETEG y en medio de gritos, empujones y consignas, Evelyn Salgado avanzó hacia los escalones de ese edificio y posteriormente pidió que abrieran las puertas de la sede de Finanzas en la zona Centro y del Registro Civil del Estado.

Al pie de las escalinatas fue recibida por el dirigente de la CETEG, Héctor Torres Solano, con quien acordaron que entraría una comisión encabezada por la gobernadora al interior de ese edificio público.

A gritos que “desde ayer no eran atendidos” y que exigían solución a su pliego petitorio, la gobernadora saludó a los manifestantes, externando que “habrá diálogo y más diálogo, somos hermanos de la misma lucha y aquí estamos, vamos a resolver”, les dijo a su ingreso, siendo increpada por un grupo nutrido de maestros disidentes, mientras que otros le pedían que se tomara selfies con ellos.

En declaraciones a reporteros, la gobernadora dijo que decidió acudir de manera directa a esta protesta, “porque siempre es mejor el diálogo directo, venir personalmente a hablar con las compañeras, con los compañeros maestros”. Sostuvo que les tiene “un profundo respeto a los maestros de Guerrero y vamos a dialogar, van a formar una comisión y lo que en nuestras manos esté, lo vamos a solucionar”.

Aceptó que no muchos gobernantes se deciden a acudir de manera directa a manifestaciones difíciles, como la que inició la CETEG este lunes cuando cerró durante casi 11 horas el bulevar de Chilpancingo, “muchos no se animan a hacerlo, pero aquí estamos con el pueblo y el pueblo es el que nos está cuidando y ellos serían incapaces de hacer algo, estamos para dialogar”.

Luego de ese largo bloqueo a las vialidades de Chilpancingo y a las actividades normales que tienen sus habitantes, lo que causó molestias y críticas a maestros y autoridades, manifestó que su gobierno “está abierto al diálogo en el sector Salud, en el sector Educativo y que la gobernadora estará muy al pendiente y si es necesario de manera presencial, ahí estaré como este martes y vamos a atenderles”.

Salgado Pineda indicó que van a analizar las peticiones de la Ceteg, “vamos a dar respuesta a lo que podamos y lo que no esté en nuestras manos, seremos gestores ante el gobierno federal”.

Descartó que su gobierno vaya a utilizar la fuerza pública para disuadir o disolver manifestaciones que obstruyan las vías de comunicación, “jamás, jamás no habrá represión para los maestros en Guerrero”.

Se le mencionó que de manera directa hubo miles de afectados por los bloqueos de este lunes, “es por eso que vamos a dialogar y vamos a decir que existen las vías necesarias para poder llevar a cabo la manifestación y la protesta y que nunca hemos cerrado las puertas, estamos abiertos al diálogo; bloquear Las vías de comunicación no es la opción, porque estamos en la mejor disposición de solucionar sus planteamientos”.

Recordó que a este encuentro se acompañó de funcionarios que den respuesta de manera directa a los planteamientos que le hicieran los dirigentes de la CETEG, “vamos a ver los números y lo que en nuestras manos esté para darles respuestas”.

Luego de esas declaraciones la gobernadora ingresó con los funcionarios que la acompañaban al interior de ese edificio público, en tanto la dirigencia de la CETEG decidía quiénes serían sus representantes en este encuentro que fue a puerta cerrada.