El diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente del Comité del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso del Estado, sostuvo una reunión con líderes migrantes guerrerenses radicados en EUA, en la que participó también el subsecretario de Gobierno, Ernesto Fidel Payán, y se planteó promover el primer “Parlamento Migrante”.

Dicha actividad se propone llevar a cabo el próximo mes de octubre, para que participen representantes de connacionales migrantes y expongan en el Pleno los asuntos que consideren deben ser atendidos por los distintos niveles de gobierno y el propio Poder Legislativo.

Entre otros acuerdos está promover que en el Congreso se instituya la “Presea al Mérito Migrante”, para otorgarse a guerrerenses destacados que desde el lugar de residencia demuestran el compromiso con sus pueblos.

En esta reunión estuvo presente la doctora Guadalupe Loyo Malabar, presidenta de Casa Guerrero Nevada, en Las Vegas, galardonada en 2018 por el Senado de la República. Helguera Jiménez manifestó que estas acciones serían un reconocimiento a los migrantes, por su esfuerzo, aportación a la economía del estado y a la economía familiar, y por su talento y solidaridad con el desarrollo social.

“¡Todos reconocemos el hecho de que nuestros connacionales ayudan con las remesas al desarrollo de los pueblos y las familias guerrerenses, al país en general!”, enfatizó. Habló de que otra de las acciones que podrían implementarse son reuniones binacionales con congresistas de Estados Unidos y de Guerrero, para que a través de acciones en conjunto se protejan los derechos humanos de los migrantes y acciones de promoción del desarrollo regional de Guerrero.

En esta reunión también participaron el encargado de despacho del Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri”, José Luis Navarro Jaimes;  el Dr Carlos Alberto Fernández Santamaría, rector de la Universidad del Migrante de Nevada, EUA y Carlos Alberto Ortega Cruz, este jefe de Vinculación del Grupo Sansum Universidad del Migrante, así como el periodista de reconocida trayectoria nacional e internacional.