La presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, presidió la octava sesión ordinaria de Cabildo, en la que se aprobaron reglamentos de algunas áreas y acuerdos, algunos de ellos por unanimidad y otros por mayoría de votos.

Como primer punto del orden del día, las y los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, sea clasificada como área operativa del Ayuntamiento de Chilpancingo, con lo cual la jornada de trabajo de esta dependencia será cubierta en horario extendido, que consiste en turno matutino, vespertino y jornada acumulada.

Asimismo, se aprobaron por unanimidad tres Reglamentos: el de la Procuraduría de Barrios y Colonias y para la organización de asentamientos humanos del municipio de Chilpancingo; el Reglamento Interno del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Chilpancingo y el Reglamento del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

De igual forma, se aprobó por unanimidad el acuerdo propuesto por el regidor Jesús Salgado Carachure, por el cual se modifica el nombre de la Comisión de Desarrollo Social y Humano, por el de Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, contemplado en el Artículo 57 del Bando de Policía y Gobierno para el municipio de Chilpancingo.

El Cabildo plural aprobó también por unanimidad la creación de la Dirección de Vinculación y Atención a Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Ayuntamiento de Chilpancingo, así como emitir la convocatoria para nombrar a la o el titular de esta dirección.

En el orden del día, se aprobó por mayoría de votos el Manual de procedimientos para el trámite de viáticos otorgados a las y los servidores públicos del Ayuntamiento capitalino.

Además, los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad el acuerdo propuesto por la Segunda síndica, Yasmín Arriaga Torres, referente al Reglamento del Consejo de Honor y Justicia de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Chilpancingo.

Durante esta sesión se aprobó por unanimidad el nombramiento de la ciudadana que estará a cargo de la Oficialía 09 del Registro Civil de la comunidad de Jaleaca de Catalán, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

De igual forma, el Cabildo aprobó por unanimidad de votos la propuesta de establecer de manera institucional la entrega de las preseas al mérito civil municipal “Hermanos Bravo”, primera edición 2022, la cual se realizará el 22 de abril de cada año y el mecanismo de entrega estará a cargo del Consejo de Cultura y Artes de Chilpancingo, que seleccionará a los galardonados mediante una convocatoria pública.

Por otro lado, se aprobó por mayoría de votos la propuesta para las cédulas de modificaciones y Presupuesto de Egresos modificado del Ejercicio 2021.

Por último, se aprobó por unanimidad el acuerdo mediante el cual se otorga permiso a la regidora Reynalda Pablo de la Cruz, sin goce de sueldo hasta por quince días, para ausentarse de su cargo.

En la sesión participaron los síndicos Andrei Marmolejo Valle y Yasmín Arriaga Torres, los regidores Samir Ávila Bonilla, Juan Valenzo Villanueva, Neshme Azar Contreras, Ángeles Vázquez Pastor, Inés Camarillo Balcázar, Antonio Guzmán Ruiz, Lizeth Guadalupe Calvo Soberanis, Yamileth Castillo Valenzo e Iván Galíndez Díaz.