- Acusan que la dirigente de la Sección 36 del SNTSa, Beatriz Vélez, de encabezar “un embate político” contra la titular de esa dependencia
Jesús Saavedra
Unos 500 empleados de la Secretaría de Salud marcharon en Chilpancingo para pedir al Congreso del Estado que intervenga para que se haga una auditoría a la gestión de la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Beatriz Vélez Núñez, a quien acusaron de encabezar un “embate político” para destituir a la secretaria Aidé Ibarez Castro, a quien le expresaron su respaldo.
Los integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de Salud se reunieron ayer en el monumento a Las Banderas, en la avenida Lázaro Cárdenas, y de ahí caminaron hasta la calle Gabriel Leyva, en la colonia Burócratas, donde está Subsecretaría de Finanzas de esa dependencia. Después marcharon a las oficinas centrales de Salud, ubicadas en la avenida Rufo Figueroa de la misma colonia.
Posteriormente marcharon a la sede del Congreso del Estado, donde entregaron un documento dirigido a los diputados en el que piden su intervención para que pidan a la Auditoría Superior del Estado (ASE) haga una auditoría a la gestión de Beatriz Vélez al frente de la Sección 36 del SNTS.
Según este grupo de trabajadores, la dirigente sindical ha incurrido en “graves irregularidades” en el manejo de las cuotas sindicales y de las plazas que se otorgan en la Secretaría de Salud.
Exigieron a la dirigente sindical que “si hablas de honestidad, muestra públicamente todos los cambios de código, el otorgamiento de plazas de base en pie de rama que has hecho en tu cacicazgo”.
Exigieron “rendición de cuentas” y “transparencia en la entrega de plazas”.
Trabajadores de Salud de Taxco, Iguala, Tlapa, Chilpancingo, Acapulco, Chilapa, Tixtla, entre otros municipios, se sumaron a esta manifestación.
Hilario Zúñiga Escamilla reiteró que la Comisión Auxiliar Mixta de Escalafón se entregó más de 55 nombramientos de manera irregular y que fueron firmados por el exsubsecretario de Finanzas, Victorio Robles Blanquet cuando no estaba ya en funciones.
Denunció que además el actual subsecretario de Finanzas de Salud, Humberto Fernando Soto López, “se ha prestado a las presiones políticas de Beatriz Vélez Núñez” y exigió su destitución.
Luego de entregar el documento en el Congreso, los trabajadores de Salud se dirigieron a la sede del poder Ejecutivo, donde pidieron formalmente una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Humberto Zúñiga dijo que piden un diálogo directo con la mandatariapara pedirle que “no se preste a los chantajes o presiones políticas de Beatriz Vélez Núñez, porque quiere la destitución de Aidé IbarezCastro ya que no se presta a sus intereses políticos”.
“Este gobierno de la cuarta transformación en Guerrero no debe prestarse a los chantajes de esta lideresa priista, eso se acabó”, señaló.