- Refrenda Evelyn Salgado su compromiso y trabajo para garantizar el desarrollo, bienestar y las mismas oportunidades de todas las mujeres de Guerrero
“Estamos avanzando y se está trabajando en una agenda común con acciones reales para garantizar la seguridad, el desarrollo y bienestar de todas las mujeres de Guerrero”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al encabezar la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria de reinstalación y toma de protesta a las y los integrantes del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Guerrero.
“Este día es tan significativo, se conmemora una jornada de lucha, es el Día Internacional de la Mujer, reafirmamos el reconocimiento a todas las guerrerenses, a sus luchas y todas las acciones que han llevado a cabo y emprenden desde las diferentes trincheras y que son el motor de cambio en esta administración. Unidas vamos a seguir avanzando en una agenda por la justicia e igualdad”, puntualizó la gobernadora.
Señaló que este sistema es punta de lanza de las estrategias estatales para la formulación de políticas públicas destinadas a la promoción y procuración en materia de igualdad de derechos entre mujeres y hombres, por lo que indicó que los resolutivos deberán ser acciones reales para garantizar el acceso a una vida libre de violencia y el empoderamiento real de las mujeres de Guerrero.
“Tenemos ese gran compromiso, lograr esa igualdad sustantiva, esa es nuestra responsabilidad y esto es impostergable. No puede haber transformación real a fondo sin la participación y el reconocimiento a las mujeres. No se trata de una lucha de mujeres contra hombres, no se trata de exigir privilegios, se trata de ejercer los derechos que durante muchos años nos fueron negados”, sostuvo la gobernadora.
Evelyn Salgado dijo que se trabaja con el Poder Legislativo en la homologación de leyes que atiendan las necesidades de las mujeres de Guerrero, mientras que con el Poder Judicial para establecer una agenda conjunta para promover un sistema de procuración de justicia con perspectiva de género, respetando la autonomía de cada poder en el estado.
“Que ninguna niña bajo ninguna condición o circunstancia sea obligada a un matrimonio forzado, vamos a la defensa de nuestras niñas de la Montaña de Guerrero y garantizar que nuestras niñas y jóvenes tengan un acceso a la justicia, acceso a la salud, eso también es trabajar en beneficio de las mujeres”, añadió Evelyn Salgado.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la gobernadora reinstaló y tomó protesta 33 integrantes, mujeres y hombres, del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Guerrero, instrumento normativo que tiene el objetivo de regular y garantizar la igualdad, generar la condiciones para eliminar cualquier forma de discriminación por razón de género y definir los lineamientos de la actuación institucional que orientan al estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantivos en los ámbitos públicos y privados, promoviendo el empoderamiento de las mujeres.
Al evento celebrado en Casa Guerrero acudieron legisladoras, presidentas y presidentes municipales, funcionarias estatales, así como activistas defensoras de los derechos de las mujeres en Guerrero.
Asistieron también la presidenta de la Mesa de Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la fiscal General del Estado, Sandra Valdovinos Salmerón, y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Liz Salgado Pineda.