Josefina Aguilar 

Por la reivindicación de sus derechos, por un alto a la violencia de género en sus diverso tipos y modalidades, un alto a los matrimonios de niñas y adolescentes, así como en contra del hostigamiento y acoso sexual, feministas marcharon en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Las Revueltas, realizaron una concentración en la entrada principal de palacio de gobierno, donde colocaron una manta en la gran reja que protege la sede del poder Ejecutivo. 

El motivo de la movilización de Las Revueltas, fue la exigencia de un alto a los feminicidios, así como el matrimonio de niños y adolescentes, con la consigna “niñas si, esposas no2, repudiaron esta práctica, que se bajo el argumento de los usos y costumbres en distintos municipios de la monta y costa chica de Guerrero, principalmente. 

“Hoy venimos con las mochilas y las gargantas llenas de hartazgo por la situación que prevalece en Guerrero, por la problemática de la venta de niñas. Hoy la batucada se hizo presente para reclamar que las niñas merecen una vida libre de violencias, niñas si, esposas no”, expuso Yolitzin Jaimes Rendón, representante de Las Revueltas. 

Asimismo remarcó que esta conmemoración fue en memoria de víctimas de feminicidio, entre ellas; Diana Paulina de 13 años, desaparecida y asesinada en Chilapa, de Saira Hernández Chino de 15 años, cuyo cuerpo le fue entregado a su madres tras 10 meses de búsqueda; de Abril Natividad de 13 años, desaparecida y asesinada en Tixtla en agosto de 2019; de Aleyda Carmona Márquez, de 10 años, y Kelsi Carmona Márquez, asesinadas en Zihuatanejo el 25 de junio de 2014 y el 30 }de abril de 2018 respectivamente. 

Así como de Hannia Guadalupe Márquez Serna de 16 años, asesinada en Acapulco en febrero de 2020; de Alma Delia, amuzga de 7 años, asesinada en los campos agrícolas; de Yamil de 3 años, asesinada en Tlapa; de Tomasa de 9 años, ultimada en San Nicolás, municipio de Cuajinicuilapa, de Esther  e Irlanda de 19 y 16 respectivamente asesinadas en Ayutla; y de Ayelin Iczae Gutiérrez Marcelo, asesinada en Tixtla. También indicó, por las madres sobrevivientes al feminicidio de sus hijas.  

“Hay que reconocer que las cifras de asesinatos de niñas son invisibles, que se pierden entre la oscura impunidad que impera en Guerrero, sexenio tras sexenio. Marzo llegó y estamos aquí para decir que los feminicidios deben parar, que el Estado debe actuar y reconocer que la mayoría delos matrimonios en la región de la montaña son forzados y que las niñas deben ser niñas, no esposas”, remató Jaimes Rendón. 

Al son de “arroz con leche”, Las Revueltas, realizaron pintas, pegaron consignas y culminaron con sus características bengalas de color morado. 

Otro grupo, se congregó en el punto conocido como Las Banderas, al sur de Chilpancingo, de donde salieron rumbo al Congreso del Estado, realizaron un mitin y retomaron el camino hacia el zócalo capitalino, donde culminaron. 

De manera previa, dieron a conocer un posicionamiento, en el que se manifestaron en contra de todas las violencias que se ejercen en contra de las niñas, mujeres y adolescentes. 

Sin embargo, hicieron hincapié en el acoso y hostigamiento escolar. Hicieron señalamientos directos hacia algunos docentes de distintas instituciones, entre ellas, de la facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FAcom), de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro); Ángel Carrillo chora, Elino Villanueva, Rodrigo Carmona, Israel Salazar, entre algunos otros. 

De la Facultad de Filosofía y Letras, Cesar Corrales, quien dijeron, embarazó a seis alumnas; en el caso del colegio de Bachilleres Lito Alexander Anaya Hernández; Manuel Arrieta, profesor de ética que acosa y graba a las alumnas, Luis Abedul Sandoval, Obeth Carballo y Enrique Nájera, quienes sexualizan y acosan a las estudiantes. 

Gerardo miguel Ángel Rodríguez Acosta de la escuela superior de Artes de la UAGro; en el CETIS 135 de Chilpancingo abusan de las estudiantes, señalaron. 

“Perolas sociedad se fijan en nosotras, en lo corto de nuestra falda, en lo pronunciado de nuestro escote, en nuestra forma de reír, de sentarnos de  caminar (…), mientras ignoran a estos viejos depravados que miran y hostigan a menores y jóvenes (…) ellos acosan e intimida sin ninguna vergüenza con esa autoridad de poder violar a las estudiantes”, denunciaron. 

Luego retornaron al zócalo de Chilpancingo, donde una vez más, lanzaron consignas y exigieron un alto a la violencia de género, concluyendo así, la conmemoración del día Internacional de la Mujer.