• La gobernadora explicó que su administración genera “políticas y estrategias” que permitan “la igualdad sustantiva de mujeres y hombres”

Jesús Saavedra 

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que autoridades y sociedad deben trabajar de la mano para la “erradicación de la violencia de género, la generación de políticas y estrategias por la igualdad sustantiva de mujeres y hombres”. 

Al encabezar este lunes el homenaje a la Bandera, en la sede del Poder Ejecutivo, la mandataria estatal dedicó su discurso al Día Internacional de la Mujer que se conmemora este martes 8 de marzo. 

Dijo que marzo “es conmemorativo de las luchas de las mujeres”, por lo que “redoblando esfuerzos que cada uno hacemos desde nuestras trincheras, con la erradicación de la violencia de género, la generación de políticas y estrategias por la igualdad sustantiva de mujeres y hombres”. 

Evelyn Salgado señaló que su administración tiene “el compromiso permanente con las niñas, jóvenes y mujeres de Guerrero”, y honró “a las mujeres guerrerenses ilustres que nos precedieron, a nuestras abuelas, madres”. 

Aseveró que se debe honrar a las mujeres “de las siete regiones que enfrentaron un mundo desigual, muchas veces violento, pero lo enfrentaron con valentía”. 

También rindió homenaje a “nuestras niñas y mujeres indígenas y afromexicanas, guardianas de nuestras raíces, mujeres combativas y herencia misma de nuestra historia”. 

Subrayó que se debe reconocer “a todas las mujeres de Guerrero, de México, que son valiosas y el motor de nuestra transformación; que no quede duda del papel histórico que hoy tienen nuestras mujeres”. 

Evelyn Salgado dijo a las mujeres de Guerrero “que no les quede duda que no hay sueños muy grandes o retos muy difíciles para nosotras. Hoy en Guerrero las mujeres podemos y estamos haciendo historia”, afirmó. 

Agregó que en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, se debe “reflexionar el compromiso de cada uno nosotros asumimos en la construcción de un Guerrero más justo, más equitativo”.

Añadió que “las luchas de las compañeras” deben servir “para recordar los pendientes que en materia de desigualdad tiene nuestro país y nuestro estado, vamos a iniciar este mes con la convicción inagotable de seguir rompiendo límites, de seguir trabajando en unidad, mujeres y hombres por la paz, la tranquilidad y la prosperidad de las familias de Guerrero”. 

Acompañaron a la gobernadora la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la 8ª Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López; el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Salgado Pineda, y la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón.