• Margarita Flores, exjefa del ese programa en Tierra Caliente, reveló que de una búsqueda que hizo, de 34 de 297 beneficiarios fallecidos siguen cobrando cada bimestre desde el 2020; hay otros 130 casos similares en Tlalchapa
  • Explicó que desde el año pasado solicitó por escrito a la Secretaría de la Función Pública que investigara esta situación, pero no ha hecho nada; el delegado federal, Iván Hernández, estaría enterado

Redacción 

Más de 160 adultos mayores que fallecieron por Covid-19 y otros padecimientos, algunos de ellos desde el 2020, siguen activos en el padrón y alguien cobra por ellos la Pensión del Bienestar, en municipios de Tierra Caliente, con la participación de servidores de la nación que están bajo el mando del delegado del gobierno federal, Iván Hernández Díaz.

En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, la exjefa regional del Programa de Adultos Mayores de la Secretaría del Bienestar en esa región, Margarita Flores Flores, dijo que denoviembre a diciembre del 2020 realizó una revisión del padrón que arrojó que 297 personas inscritas en el programa, habían perdido la vida.

Dijo que a pesar de que las reglas de operación indican que la beneficiaria o el beneficiario finado debe darse de baja del padrón, en una revisión que realizó el domingo, encontró con que 34 de los 297 siguen cobrando de acuerdo con las órdenes de pago, las cualesvienen con firmas falsificadas y escritos libres.

Explico que son casos registrados en Tlapehuala, Coyuca de Catalán, Zirándaro de los Chávez y Cutzamala de Pinzón, municipios que están adscritos a la subzona de Pungarabato, desde donde se coordina el programa en la región Tierra Caliente.

Margarita Flores explicó que esas personas ya fallecidas este año estarían cobrando la cantidad de 7 mil 700 pesos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, porque que el gobierno federal adelantó el pago por la veda electoral por la Revocación de Mandato y las elecciones en seis estados del territorio nacional.

Sin embargo, señaló que a otros les estarían pagando hasta 11 mil 550 pesos, dado que no acudieron por su apoyo de 3 mil 850 pesos correspondiente al bimestre enero-febrero de este año. 

En otro documento que API tiene en su poder, independientemente del caso de Pungarabato que denunció la exfuncionaria, se muestra que en la subzona de Arcelia, en la misma región de Tierra Caliente, también se encontraron irregularidades.

Por ejemplo, en Tlalchapa murieron 130 adultos mayores, pero siguen apareciendo en la lista de cobranza. Algunas de esas personas vivían en las comunidades de San Jacinto, San Miguel Tecomatlán, Colonia Cuauhtémoc, Los Nopales, Chapultepec, Villa Madero y en la propia cabecera municipal.

En total serían 164 los casos de adultos mayores beneficiarios de Pensión del Bienestar que ya fallecieron, pero los recursos que les corresponden son recibidos por terceras personas, sin que se sepa hasta el momento su identidad.

Ante esta situación, Margarita Flores dijo que renunció al cargo el 1 de septiembre de 2021 por presiones de sus superiores, derivadas de las reiteradas quejas que presentó por ésta y otras irregularidades.

Informó que después, el 8 de septiembre, solicitó mediante un oficio a la Secretaría de la Función Pública que haga una investigación, pero que hasta el momento no ha visto un avance.

Aseguró que de estas irregularidades tienen conocimiento el delegado del Bienestar en la región Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas, y los coordinadores, entre ellos Bernardo Aguilar Burgos, y que no descarta que también lo sepa el delegado Iván Hernández, pero ninguno ha hecho nada para investigarlas.

Dijo que decidió alzar la voz porque recientemente fueron despedidos cuatro excolaboradores que no se prestaron a esos actos de “corrupción”, y porque el 4 de marzo pasado recibió amenazas vía telefónica por parte de personas que le indicaron que deje de meterse en el programa.

Finalmente, dijo que teme por su vida tras estas denuncias, por lo que pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador.(Con información de API)