• Ricardo Scheffield, titular de esa oficina, reveló que el precio promedio de la gasolina regular es de 21 pesos

Jesús Saavedra

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, Chilpancingo la capital es donde prevalecen los precios más elevados de las gasolinas, hasta en 2 pesos más que el promedio del país, y a pesar de las quejas constante de los consumidores de esta ciudad, esa oficina no hace nada para evitar ese abuso por parte de los propietarios de las estaciones de servicio.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el precio de los combustibles incide en la carestía de los precios de la canasta básica y que por ello informaban al público de los precios del combustible en el país.

Sheffield Padilla informó que la semana pasada el promedio del costo del litro de la gasolina regular o Magna en el país fue de 21 pesos con 11 centavos e insistió que hay un subsidio al combustible para evitar que quienes lo vendan se aprovechen de los consumidores y cobren lo que quieran.

El funcionario federal explicó que el precio promedio del litro de gasolina Premium fue de 23 pesos con 10 centavos y el precio promedio del litro de Diésel fue de 22 pesos con 25 centavos.

Recordó a los consumidores del país que la Profeco tiene una aplicación para dispositivos móviles que compara los precios de los combustibles en todo el país y ofrece las mejores alternativas para poder adquirir el combustible más barato.

Sheffield Padilla informó que de acuerdo con esta aplicación el costo por litro más barato de la gasolina Magna se puede conseguir en Minatitlán, Veracruz, en una estación de servicio G500, donde se encuentra el precio a 19 pesos con 45 centavos.

Y de las más caras se encuentra en la ciudad de Mascota, Jalisco, donde la gasolina Premium se vende en 24 pesos con 10 centavos precio por litro.

Pero esos precios que reportó el funcionario federal, contrastan con los que tienen que pagar los consumidores de Chilpancingo, que se han quejado de manera constante del elevado precio que venden el combustible los distribuidores de ese insumo.

El costo de los combustibles en la capital de Guerrero llega a estar de 2 a 3 pesos más elevado, que en los precios promedio que reporta la Profeco cada lunes en la conferencia matutina, y no se ha hecho nada para regular, lo que muchos consideran “un abuso” de los empresarios dedicados a la distribución y venta del combustible.

Por ejemplo, este lunes en la estación de servicio Pemex ES00319 que se ubica frente a Ciudad Universitaria al sur de esta capital y que es conocida como gasolinera Carreto, el costo de la gasolina Magna era de 23 pesos con 28 centavos, la gasolina Premium de 24 pesos con 29 centavos y el Diésel en 24 pesos con 44 centavos por litro.

En otra estación de servicio Pemex ES13232 que se ubica en la avenita Trébol Sur, cerca del Congreso del Estado, el costo de la gasolina Magna era de 23 pesos con 3 centavos, de la Premium 23 pesos con 98 centavos y el Diésel en 24 pesos con 15 centavos por litro.