Gilberto Guzmán

El excandidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presentó su libro ‘Por una democracia progresista’, en el que hizo un revisión y análisis crítico de la situación que actualmente vive el país, por lo que convocó al diálogo, a la unidad y al debate nacional; premisa a la que se sumó el Movimiento Independiente Progresista (MIP), encabezado por Evodio Velázquez Aguirre.  

La presentación fue el sábado en el Museo de la Bandera de Iguala de la Independencia, donde reiteró lo que ha comentado en los últimos días, la necesidad de un debate sobre cómo mejorar integralmente la realidad del país para dar solidez a un futuro de progreso; habló sobre la democracia, el incremento de la pobreza en los últimos tres años y el aumento de la violencia y la inseguridad.

“En México hay democracia y también faltantes, como en muchas partes del mundo. No hay igualdad todavía, ni oportunidades de mejoramiento para todo mundo, sin embargo no estamos en un régimen donde en términos generales la ley se respete”, recalcó el fundador del PRD. A pregunta de un reportero si el gobierno de AMLO es de izquierda puntualizó que “eso se lo dejo a que cada quien lo aprecie” y aclaró que “no hablo de geometría para definir las cosas políticas”.

Ante estas declaraciones el dirigente nacional del MIP, Evodio Velázquez Aguirre, detalló que el ingeniero “manifestó sus inquietudes mediante la narrativa de la democracia impulsada desde la Revolución y que a la fecha hay muchos pendientes que no han dejado que la democracia amplia, incluyente y progresista se pueda dar en este país”.

Agregó que “levantar la voz es importante”, porque Cuauhtémoc Cárdenas “ha hecho un llamado a la unidad, al diálogo y al debate nacional, donde vayamos construyendo un proyecto de país que genere soluciones a los grandes problemas de México como la inseguridad, la pobreza y la falta de desarrollo económico”.

El excandidato a la gubernatura del estado criticó que en Guerrero no se ha podido erradicar la inseguridad, pero tampoco la pobreza y la marginación por parte del gobierno actual ni los anteriores, “hoy no hay un solo proyecto de alto impacto para Guerrero, no está en el mapa de desarrollo de un gobierno de izquierda, como no lo estuvo en un gobierno de derecha; por eso para el 2024 no nos podemos equivocar, más allá de partidos políticos debemos de pensar en que todos debemos abonar para buscar las soluciones a estos grandes rezagos”.

Finalmente, sobre la revocación de mandato, Velázquez Aguirre señaló que el actual presidente de México fue electo por seis años, “entonces no le busquemos y no entremos en el juego de propaganda política, porque yo no veo más que una campaña que se está implementando; los que quieran ir a votar y plasmar su voto en el sentido que quieran son libres de hacerlo”.