• Desde el brote de los primeros dientes, usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves

ACAPULCO. —La aparición de caries comienza desde la lactancia, razón por la que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero reitera la importancia de fomentar en los menores la cultura del aseo bucal desde los primeros años de vida.

La supervisora de Estomatología delegacional, Yadira Flores Pérez informó que en los menores de edad (lactantes), la madre deberá asear las encías y la lengua de los bebés con una gasa para retirar los residuos de leche o alimentos y con esto prevenir la aparición temprana de caries de sus primeras piezas dentales.

Detalló que son los azúcares, ácidos y carbohidratos que contiene la leche, son las responsables de las primeras caries, razón, por lo que reiteró la importancia de la limpieza bucal en esta etapa.

Explicó que en los módulos de medicina preventiva o en las áreas de promoción a la salud, el personal del Seguro Social enseña a las madres cómo realizar esta limpieza y evitar la aparición de caries, así como las acciones generales para lograr una adecuada salud buco-dental.

Recomendó que desde el brote de los primeros dientes, usar un cepillo dental con cabeza pequeña y cerdas suaves para su limpieza y evitar las caries. Indicó que en la atención estomatológica, se identifica que antes de los cinco años, hasta 30% de los menores de edad ya padecen caries y sarro.

Los módulos PrevenIMSS se encuentran en el área de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde todos los derechohabientes pueden acudir a recibir orientación e información de gran importancia para su salud.

Flores Pérez indicó que al menos dos veces por año estos módulos deben ser visitados por los derechohabientes y sus familias para hacer una revisión integral de su estado de salud, ya que no es necesario sentirse enfermo para estarlo; de ahí la importancia, reiteró, de la prevención en salud.

Al acudir a su UMF,  los usuarios deben utilizar las acciones de prevención contra contagios de COVID-19 como uso correcto de cubrebocas, desinfección de manos con gel a base de alcohol al 70%, tosido o estornudo de etiqueta y sana distancia.