21.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Motín en el Cereso de Acapulco

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Decenas de reos tomaron el control del edificio de gobierno del Cereso de Las Cruces cuando policías estatales y la Guardia Nacional pretendían trasladar a penales federales a 61 reclusos, ayer en la madrugada 
  • Hubo al menos 17 uniformados heridos, así como un número indeterminado de presos lesionados; los inconformes mantuvieron retenidos a 8 policías y los liberaron casi al mediodía de este lunes

Ana Lilia Torres/Redacción

Un motín registrado durante la madrugada de este lunes en el Centro de Readaptación Social de Acapulco dejó como saldo 17 policías estatales y elementos de la Guardia Nacional, así como un número indeterminado de reos, lesionados, además de que al menos 4 custodios estuvieron retenidos por los reclusos dentro del penal durante más de 10 horas.

- Patrocinado -

El amotinamiento inició a la una de la mañana, cuando las autoridades penitenciarias pretendían trasladar a penales federales a 25 mujeres y 36 hombres reclusos, lo que provocó que alrededor de 50 reos se inconformaran y ocuparan el edificio de gobierno del penal de Las Cruces.

Eso motivó una fuerte movilización de elementos del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional, así como de la Policía del Estado, en los alrededores del penal.

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó lo ocurrido e informó que 13 elementos de la policía estatal y 4 de la Guardia Nacional habíanresultado heridos durante el enfrentamiento contra los reos amotinados, y aunque reportó que la situación estaba controlada, en realidad 4 custodios estaban retenidos por los reclusos dentro del penal.

- Patrocinado -

Afuera del Cereso, familiares de internos protestaron para pedir información sobre el estado en que se encontraban los reos después del motín, mientras en redes sociales circulaban dos videos, uno de un recluso con una herida en la cara, con parte de su piel colgándole, que acusaba que le habían tirado a matar, y el otro de un grupo de reos que expresaban su rechazo a que fueran trasladados a otros penales.

Durante casi 12 horas elementos antimotines resguardaron la zona donde se ubica el penal de Las Cruces para impedir que los familiares de los internos se acercaran e intentaran ingresar al centro penitenciario.

Camiones articulados con decenas de elementos de la Guardia Nacional ingresaron al penal durante toda la mañana, mientras que un fuerte dispositivo de seguridad se montó en toda la zona donde se ubica el Cereso de Acapulco.

- Patrocinado -

Durante varias horas los familiares exigieron con gritos conocer cómo se encontraban los reos, pero ninguna autoridad les daba información.

Por la mañana, esposas de algunos internos denunciaron a algunos medios de comunicación que durante la media noche del domingofueron sacadas de las celdas de visita conyugal desnudas y que fueron golpeadas por policías.

Alrededor del mediodía, los 8 custodios que habían estado retenidos por los reos fueron liberados, pero 4 de ellos salieron del penal a bordo de dos ambulancias, una de la Cruz Roja y otra de la Marina, pero no se informó si estaban heridos y cuál era su estado de salud.

- PUBLICIDAD -

Retira grupo de Nicolás Chávez juegos infantiles colocados en la Alameda

Esa acción fue para protestar porque el Ayuntamiento de Chilpancingo destruyó un monumento en honor a los caídos en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -