Josefina Aguilar 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) inició el proceso de consulta a los habitantes de los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, para determinar si cambian de modelo de elección de autoridades municipales. 

En atención a las solicitudes para el cambio de modelo d elección de autoridades municipales, recibidas por un grupo de habitantes, este fin de semana, personal del IEPC, llevó a cabo asambleas en cada una de las comunidades que conforman el municipio de Tecoanapa, con el propósito de consultar a la ciudadanía si están de acuerdo, o no, en cambiar su modelo de elección de autoridades municipales del sistema de partidos políticos al sistema de usos y costumbres. 

Tan solo de este municipio de Tecoanapa, realizarían 63 asambleas, correspondientes al mismo número de comunidades que conforman dicho territorio municipal. 

Este lunes, el IEPC dio a conocer la convocatoria dirigida a los habitantes del municipio de San Luis Acatlán, para que acudan a las asambleas comunitarias que se llevaran a cabo en las comunidades u colonias para participar en la consulta en la que elegirán el modelo de elección de sus autoridades locales, ya sea por partidos políticos o sistemas normativos propios (usos y costumbres). 

De acuerdo a la convocatoria, la asamblea comunitaria tiene como finalidad, que la ciudadanía emita su votación a favor de alguno de los modelos de elección de sus autoridades, y podrán participar la ciudadanía mayor de 18 años, originaria del municipio, registrada debidamente en la lista nominal.  

Las asambleas en el municipio de San Luis Acatlán, se llevarán a cabo el próximo fin de semana, los días 26 y 27 de febrero próximo. 

El órgano electoral, dio a conocer que dichas asambleas, representan un ejercicio democrático en el que la propia ciudadanía se organiza para recibir la votación y garantizar que todas y todos emitan su participación, en un ambiente de respeto, nombrando una mesa de debates que es la encargada de organizar y conducir la votación.  

El IEPC destacó, que el personal que participa en el desarrollo de dichas asambleas, solo funge como auxiliar de las autoridades comunitarias y de las mesas de debates, además de proporcionar la documentación y material electoral, así como insumos sanitarios para los filtros correspondientes.