•  El presidente encabezó una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado y los presidentes municipales, en la que anunció que este año se invertirán mil 85 millones de pesos en 23 municipios 
  • “Los caminos rurales no solamente van a ser obras de infraestructura, sino que son una estrategia integral de intervención en la región, que van a venir a detonar el desarrollo”, afirmó la mandataria guerrerense

Gilberto Guzmán

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de 3 mil millones de pesos durante los próximos tres años —mil 85 millones este año— para pavimentar 221 kilómetros de caminos rurales en beneficio de 23 municipios de la Montaña y la Costa Chica, y advirtió a los alcaldes que vigilarán personalmente la correcta aplicación de esos recursos.

Este domingo, el mandatario nacional encabezó una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y con los presidentes y las presidentas municipales de los 23 municipios incluidos en el programa Mejora de la Conectividad Municipal a Través de Caminos Rurales y Alimentadores de la Montaña de Guerrero, en la explanada de las Oficinas del Poder Ejecutivo.

López Obrador dijo que se estarán evaluando los avances de estos proyectos de desarrollo por lo que se comprometió en visitar cada tres meses la Montaña junto con la gobernadora Evelyn Salgado y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

“La gobernadora es de primera, es una gran gobernadora y le tenemos toda la confianza, la vamos a respaldar, a apoyar, creo que es público y notorio que no está sola y la estamos apoyando porque Guerrero es un pueblo digno y ejemplar”, puntualizó el presidente.

Reiteró que México tiene una deuda histórica con Guerrero que es un pueblo progresista, revolucionario, con vocación democrática y que siempre está a la vanguardia en las transformaciones del país.

Por su parte, la gobernadora agradeció la presencia de los funcionarios del gobierno federal, y de los presidentes y presidentas municipales.

Evelyn Salgado destacó que la Montaña y los municipios limítrofes de la Costa Chica han sufrido durante muchos años de abandono, y en esa región se concentran municipios considerados como los más pobres en el mundo, por lo cual es obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno redoblar esfuerzos para hacerles justicia al pueblo y sus comunidades.

“Esta visita y este programa que se ha venido anunciando, es histórico, porque los caminos rurales no solamente van a ser obras de infraestructura, sino que son una estrategia integral de intervención en la región, que van a venir a detonar el desarrollo, a garantizar los derechos elementales de nuestros pueblos originarios, de nuestros pueblos indígenas y afromexicanos, a lograr la conexión y el acercamiento de las localidades y las comunidades más alejadas”, expresó la gobernadora.

Detalló que serán 66 acciones que suman 221 kilómetros en beneficio de 23 municipios y sus pobladores, “que vienen a saldar una deuda histórica que se tienen como autoridades con todos los guerrerenses”.

Al presentar el programa Mejora de la Conectividad Municipal a Través de Caminos Rurales y Alimentadores de La Montaña de Guerrero, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, dijo que los objetivos son garantizar la comunicación en la Montaña de Guerrero, desarrollar la infraestructura carretera alimentadora y rural, acercar los servicios de salud y educación en la zona, generar mayores oportunidades de empleo, promover el desarrollo económico y social de los 23 municipios de la región, e impulsar las actividades del medio rural y turísticas.

Los criterios de selección fue que los caminos estuvieran a nivel de terracería o brecha, y mejorarán la conectividad con las comunidades que estén aisladas y requieren facilidades para acceder a bienes y servicios de la población que las habita.

“Privilegiamos la conexión a los principales ejes carreteros de la región de la Montaña tales como las carreteras Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc-Xochistlahuaca, Chilpancingo-Tixtla, Chilapa y Tlapa, y la carretera federal México 200”, señaló.

Informó que para el 2022 se atenderán 66 caminos de 23 municipios para poder construir 221.3 kilómetros con una inversión de mil 85 millones de pesos.

Se trata, dijo el funcionario, de asegurar el acceso de municipios con alto nivel de vulnerabilidad a los servicios de educación y salud; robustecer la conectividad de comunidades aisladas con los principales ejes carreteros del estado; reactivar la economía local, revalorizar la producción del campo en las comunidades al conectar centros de producción con centros de consumo y bienestar, reactivar la economía local, generar empleos y desalentar la migración.

Después de firmar el convenio de colaboración entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y el gobierno del estado de Guerrero para la mejora de los caminos rurales en la Montaña de Guerrero, elpresidente López Obrador dijo que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades que están recibiendo más apoyo en programas de bienestar, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, y anunció que para la entidad se mantendrá el programa de fertilizantes gratuitos para este año.

Explicó que se hizo una negociación con empresas constructoras que recibieron en el gobierno pasado convenios para dar mantenimiento a las carreteras y quedaban alrededor de 10 mil millones de pesos por año, y aceptaron una diminución de mil millones de pesos, y eseahorro es el que se utiliza para la construcción de los 66 caminos de mano de obra en la Montaña.

“Y va a ser un apoyo anual, son mil millones este año, mil millones el próximo y mil millones el 24 para consolidar bien todas estas obras”, indicó.

Agregó que es importante la participación de presidentas y presidentes municipales para avanzar y dar buenos resultados con este programa de caminos rurales.

“Y si hay buenos resultados, como vamos a estar evaluando, nosotros nos encargamos, yo hago el compromiso de conseguir más para que se ayude en La Montaña, porque se necesita, porque es de las zonas más pobres, marginadas de México, es donde más se requiere”, comentó el presidente.

Agregó que el gobierno federal seguirá apoyando a la administración de la gobernadora Evelyn Salgado, para que haya más obras y acciones en beneficio de la gente de Guerrero.