• Indalecia Pacheco aplaudió que “las juezas rompan el silencio y sean valientes para reclamar su derecho a la igualdad sustantiva ante la gobernadora y Cámara de Diputados”

Jesús Saavedra 

La magistrada Indalecia Pacheco León se sumó a la exigencia de dos juezas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para que la paridad de género se haga efectiva y la propuesta de Ricardo Salinas Sandoval sea rechazada por el Congreso del Estado, y se envíe una nueva propuesta que tome en cuenta a las mujeres con carrera judicial y se contribuya a equilibrar la presencia de mujeres en el Poder Judicial.

La semana pasada Ytania Fuentes Martínez, quien labora en el Juzgado de Justicia para Adolescentes, y Maritza Jiménez Santiago,jueza de Ejecución Penal, manifestaron públicamente su desacuerdo con la propuesta de Ricardo Salinas Sandoval para que ocupe una magistratura en el pleno del TSJ. 

Se trata de una propuesta que hizo la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso del Estado, cuyos integrantes van a determinar si procede o no ese nombramiento.

Además de ambas juezas, la propuesta de Ricardo Salinas también ha sido rechazada por el exdiputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, y la propia magistrada Indalecia Pacheco, quien aspiró ser presidenta del TSJ en noviembre pasado. 

El pleno del TSJ lo integran 25 magistrados, de los cuales 15 son hombres y solo 9 son mujeres, por lo que las dos juezas indicaron que hay una diferencia del 25 por ciento en relación a lo que sería una integración paritaria en el Poder Judicial. 

Ytania Fuentes Martínez y Maritza Jiménez Santiago pidieron por escrito una audiencia a la gobernadora Evelyn Salgado para explicarle la disparidad de género en el TSJ y pedirle que reconsidere su propuesta, para darles oportunidad a mujeres con carrera judicial y contribuir a la participación efectiva y equitativa de las mujeres en el Poder Judicial. 

Informaron que están elaborando una propuesta para que el proceso de selección de magistrados sea como el que se utiliza en el Poder Judicial de la Federación, a través de concursos con la participación de jueces y juezas, que contemplan exámenes de conocimientos, de habilidades, idoneidad, profesionalismo y prácticas, entre otros requisitos, además de que se toma en cuenta la carrera judicial. 

Sobre este tema, la magistrada Indalecia Pacheco consideró que en la “lucha por el cumplimiento constitucional de la paridad de género para el Poder Judicial de Guerrero no tiene reversa; la impulso, la promuevo y respaldo totalmente“. 

Aplaudió que “las juezas rompan el silencio y sean valientes para reclamar su derecho a la igualdad sustantiva ante la gobernadora y Cámara de Diputados, para ser tomadas en cuenta como magistradas“. 

Aseguró que se trata de una “una obligación que se tiene que cumplir por parte de la gobernadora en la integración de magistraturas, como también es una obligación al interior del Tribunal Superior de Justicia por parte del Consejo de la Judicatura y del Pleno del TSJ seleccionar a más mujeres como titulares de juzgados de primera instancia hasta  alcanzar la mitad de dichos puestos“. 

Indalecia Pacheco recordó que en el Poder Ejecutivo y Legislativo “ya gozan de esa igualdad en número de hombres y mujeres en puestos de secretarías y de representación popular. La misma gobernadora es producto de esta conquista feminista manifiesta en la Constitución. ¿Qué le detiene ahora, qué le obstaculiza tratarnos con ese respeto al Poder Judicial?“, cuestionó.