• Es el séptimo aumento de tarifas que se aplica en esa vía de cuota durante el gobierno de López Obrador; hoy, es 40% más caro que en 2018, viajar en automóvil de México a Acapulco
  • Ninguna otra carretera del país administrada por Capufe ha aumentado tanto y tantas veces sus tarifas durante la actual administración federal

REDACCIÓN

Caminos y Puentes Federales (Capufe), institución que administra carreteras de cuota en algunas zonas del país, anunció anoche un aumento de 10 por ciento en las tarifas de la vía de cuota México-Acapulco, que entrará en vigor a partir de hoy miércoles, siendo éste el séptimo incremento que se registra durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para el corredor México-Acapulco, Capufe determinó un incremento adicional dentro del límite del 10 por ciento, mientras que en las del resto del país fue de 7.36 por ciento.

De acuerdo con Capufe, los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación.

Asimismo, son destinados para otorgar apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población.

Las casetas en la México-Acapulco quedarían con los siguientes aumentos.

Caseta Tlalpan: de 126 pesos a 138

Caseta Alpuyeca (Francisco Velazco): de 80 pesos a 88

Caseta Paso Morelos: de 169 a 186

Caseta Palo Blanco: de 151 a 171

Caseta La Venta: de 133 a 151

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto las tarifas de la Autopista del Sol permanecieron con un descuento de 50%, desde septiembre de 2013 hasta junio de 2014, y después con el 25% de descuento, desde junio de 2014 hasta semanas antes de que concluyera su periodo.

Sin embargo, desde que inició la actual administración, la Autopista del Sol es la única vía de cuota del país que ha tenido dos aumentos tarifarios por año (en febrero y en septiembre), en 2019, en 2020 y 2021, por lo que ahora esa carretera de cuota 40% más cara que en 2018.

LOS OTROS SEIS AUMENTOS

El 1 de febrero de 2019, Capufe aumentó 4.8% las cuotas de peaje en todas las autopistas del país, incluida la del Sol. Por esa razón, en esa ocasión la caseta de Tlalpan subió a 103 pesos, la de Alpuyeca a 67, la de Paso Morelos a 141, la de Palo Blanco a 130 y la de La Venta a 114 pesos.

Sin embargo, 7 meses después, el 13 de septiembre del 2019, Capufe volvió a aumentar un 3.2% el costo del peaje en la Autopista del Sol, por lo que la caseta de Tlalpan subió a 109 pesos, la de Alpuyeca a 69, la de Paso Morelos a 145, la de Palo Blanco a 135 y la de La Venta a 117 pesos.

El 5 de febrero de 2020, Capufe anunció un tercer aumento a las tarifas de peaje de la Autopista del Sol, y entonces el aumento fue de 6%, por lo que hasta el martes pasado la caseta de Tlalpan costaba 114 pesos; la de Alpuyeca, en Morelos, 73 pesos; la de Paso Morelos 154 pesos; la de Palo Blanco, 142 pesos, y la de La Venta 125 pesos. Ese mismo año, pero en septiembre, también hubo otro aumento tarifario.

Los aumentos se repitieron en febrero y septiembre del año pasado, hasta alcanzar las tarifas que estaban vigentes hasta ayer.

En total, durante los tres años y meses del actual gobierno, las tarifas de peaje en la Autopista del Sol han aumentado poco más de 40% ciento en términos reales.

López Obrador dijo en septiembre de 2019 que tarifas de autopistas de cuota sólo aumentarían en proporción a la inflación.

El 25 de septiembre de 2019, reconoció que la Autopista del Sol fue la única vía de cuota del país que había registrado aumento en sus tarifas el 13 de septiembre, previo al puente de fiestas patrias, y lo justificó a pesar de que admitió que “es la carretera más cara del mundo, aunque parece que ya le ganó la de Mazatlán a Durango”.

En esa ocasión el presidente aseguró que la Autopista del Sol “se convirtió en un barril sin fondo pero que ahora se tiene que administrar con honestidad y no aumentar la tarifa por encima de la inflación”.

Dijo que la única manera en que podría “corregirse” esta medida, es que el aumento fuera mayor a la inflación.

López Obrador dijo entonces que “yo no me comprometí a eso (a bajar el peaje en las autopistas de cuota), yo me comprometí a que no aumentarían los precios en términos reales” respecto a la inflación.

Y reiteró que “si hay una carretera concesionada donde la tarifa aumenta más de la inflación, se tiene que corregir, esto lo que tiene que ver con Capufe. Lo otro depende de las concesiones, pero no pueden abusar (…). Si Capufe mantiene esta política, lo más correcto es que todas las concesionarias actúen de esta manera”, comentó.