•  La promotora del juicio que llevó a la realización de una nueva elección de comisario en ese pueblo de Copanatoyac, celebró que hubiera paridad de género en las planillas que participaron 

Josefina Aguilar 

“En Ocotequila las mujeres ya ganamos”, afirmó María Antonia Ramírez Marcelino, luego de conseguir registrarse como candidata a comisaria de dicha localidad, donde les negaban las mujeres el derecho a votar, además de lograr que las planillas participantesfueran conformadas con el principio de paridad de género.

Con una considerable participación de mujeres, este domingo se llevó a cabo la elección de comisario en ese pueblo indígena del municipio de Copanataoyac, 

El pasado 2 de enero, “por usos y costumbres”, habitantes de la comunidad de Ocotequila impidieron que cinco mujeres emitieran su voto en la elección de comisario.  

Apoyadas por Antonia Ramírez Marcelino, habitante de esta misan comunidad, las afectadas interpusieron una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE) por violencia política en contra de las mujeres en razón de género. 

El órgano jurisdiccional acreditó el delito y resolvió anular la elección del 4 de enero, e instruyó al presidente municipal que repusiera la elección y emitiera para ello una convocatoria incluyente, además de promover a igualdad de derechos entre hombres y mujeres. 

Finalmente, este domingo se llevó a cabo la elección extraordinaria de comisario, con la participación de las planillas del PRD, PRI y Morena, y otra encabezada por Antonia Ramírez. 

Por primera vez en la historia de Ocotequila, se permitió, por un lado, que las mujeres votaran, y por otro, que una mujer contendiera por el cargo. 

Al final de la jornada, la votación ciudadana se inclinó por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que resultó electo con 416 votos, le siguió Morena con 339, el PRD, 36, y finalmente Antonia, con 33.  

GANAMOS LAS MUJERES 

A pesar de este resultado, para Antonia fue todo un triunfo, “decirles que ganamos, ganamos las mujeres, porque en esta comunidad no se les permitía votar a las mujeres, y yo creo que hace 69 años que la mujer mexicana en el país vota, y no es posible que en las comunidades indígenas bajo el argumento de los usos y costumbres, no es posible que las mujeres no podamos votar”. 

Señaló que los usos y costumbres son buenos siempre y cuando no lastimen ni denigren a las mujeres. Además, refirió que en Ocotequila, no solo se rigen por los usos y costumbres, sino también por el sistema de partidos, les permiten a los partidos como tal, participar con sus candidatos. 

Antonia Ramírez compartió que no estaba segura de competir por el cargo de comisaria, pero que el viernes por la noche, sus compañeras y compañeros le pidieron que se registrara, “porque queremos darle un mensaje a todas las mujeres de la comunidad, que no solamente podemos venir a apoyar, sino que también podemos ser autoridad, comisaria municipal y otros cargos” le dijeron. 

Denunció que la convocatoria emitida por el ayuntamiento no fue clara, porque no se invitó a las mujeres a participar en la elección ytampoco puntualizó sobre los documentos y requisitos requeridos, por lo que tuvieron que acudir al Ayuntamiento para conocerlos y cumplirlos.

Además, dijo que lograron que las planillas de los partidos que contendieron fueran conformadas bajo el principio de paridad de género, “y en esa planilla que ganó, la del PRI, van mujeres en esa planilla, quiera o no, las mujeres ya ganamos, y es un avance muy significativo y ojalá que en otras comunidades de Copanatoyac, de la región de la montaña también que se animen y se rompan ese miedo”, recalcó.