Gilberto Guzmán

La diputada local morenista Jessica Alejo Rayo hizo un llamado a su coordinador Alfredo Sánchez Esquivel y al coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, a priorizar el interés de la ciudadanía sobre intereses personales y acordar la solución a la crisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que funciona con una encargada de despacho a pesar de la relevancia que tiene la fiscalización de los recursos públicos.

“El ejercicio fiscal está avanzando y tiene que haber un responsable directo de la Auditoría, porque no es lo mismo la responsabilidad de una titularidad que la de un encargado de despacho”, dijo en entrevista radiofónica.

Mencionó que la facultad de emitir la nueva convocatoria para elegir al o a la titular de la ASE la tiene la Junta de Coordinación Política, aunque siempre se genera el debate entre legisladores de diferentes expresiones políticas, con diferentes puntos de vista.

“Entonces, sí lleva un poco de tiempo poder ponerse de acuerdo, pero siempre he dicho que buscar señalamientos de lo que ya fue y que nosotros como Morena, señalemos el pasado, o que ellos como hoy oposición, señalen el presente, no abona en nada”, comentó.

La legisladora insistió en que es necesario que se busquen soluciones porque las confrontaciones entre diputados solamente afectan a la ciudadanía que votó por ellos, además de que al convertirse en diputados tienen que dejar las camisetas partidistas y trabajar por el bien de toda la gente.

Sobre las acusaciones del diputado Héctor Apreza de que Alfredo Sánchez pretende imponer a sus incondicionales en la ASE, y que incluso ha pasado por encima de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la diputada Jessica Alejo dijo que quien acusa está obligado a comprobar sus acusaciones.

Además, dijo que la Jucopo está formada por seis diputados representantes de cada partido político, y no se ha escuchado a nadie más hacer ese tipo de acusaciones contra el coordinador de Morena.

“Estos señalamientos los hemos visto solo entre ellos dos, finalmente los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política también tienen voz y voto, y si fuera así tendrían que estar señalando lo mismo, pero lo que hemos escuchado es que se están poniendo de acuerdo”, comentó.

Por esta situación, agregó, los legisladores de Morena han coincidido en que urge que el coordinador del PRI y el coordinador morenista se pongan de acuerdo para solucionar la crisis de la ASE, donde actualmente hay una encargada de despacho.

“Se tiene que cuidar el uso de los recursos públicos, el ejercicio fiscal está avanzando y tiene que haber un responsable directo de la Auditoría, porque no es lo mismo la responsabilidad de una titularidad que la de un encargado de despacho”, opinó Alejo Rayo.