Jesús Saavedra  

Habitantes de Ayutla de los Libres bloquearon los accesos a sucursales bancarias de Santander en las cabeceras municipales de Cruz Grande, Acapulco y Chilpancingo para exigir a esa institución la liberación de poco más de 23 millones de pesos que tienen de fondos la administración de ese municipio.

Este jueves por la mañana tres contingentes salieron de Ayutla de los Libres, afines al coordinador en funciones de presidente del Concejo municipal, Isabel de los Santos Morales y se dirigieron a las tres cabeceras en mención.

En Chilpancingo unos 50 habitantes de ese municipio llegaron a la sucursal de Santander que se encuentra en la Plaza Cívica donde se colocaron al frente e impidieron el acceso a usuarios y clientes de los cajeros y de las oficinas de esa institución a donde cotidianamente acuden a realizar trámites.

El delegado de la comunidad Crucero de Zapote, Roberto Mayo Juárez dio a conocer en ese lugar que en septiembre pasado al concluir la administración del Concejo municipal se quedaron en las cuentas bancarias de Santander poco más de 23 millones de pesos y que se iban a ejercer en la administración que tomó protesta para el período 2021-2024.

Explicaron que desde hace 4 meses el Concejo municipal nuevo ha intentado que puedan tener acceso a esos recursos que son institucionales y que se utilizarían para las obras y acciones que se programaron para finalizar el ejercicio presupuestal 2021.

Denunciaron que los ejecutivos de Santander en Guerrero, “han dado largas a la petición expresa de poder acceder a esos recursos que son del municipio, para obras y acciones de las 141 comunidades que quedaron pendientes y no nos quieren hacer caso”.

Mayo Juárez dijo que las comunidades de Ayutla de los Libres decidieron realizar esta protesta en Cruz Grande, Acapulco y Chilpancingo, “porque ya estamos cansados que no quieran liberar esos recursos, diciéndonos que no les entregaron las autorizaciones en la anterior administración para el cambio de firmas”.

Que además los ejecutivos de Santander les están diciendo que se está haciendo un “análisis jurídico de la situación de esas cuentas bancarias con esos 23 millones de pesos”.

Agregó que el Concejo municipal de Ayutla de los Libres es reconocido institucionalmente por el gobierno del estado y a través de la Secretaría de Finanzas les han liberado recursos al gobierno que encabeza Isabel de los Santos Morales, “no hay ningún problema con el gobierno y sólo la banca comercial se quiere quedar con esos recursos que son del pueblo”.

Finalizó diciendo que no saben si van a continuar de manera permanente en esta protesta hasta que liberen esos recursos e hicieron un llamado a los ejecutivos de Santander a que liberen esos 23 millones de pesos.