• Evelyn Salgado pidió a los guerrerenses completar su esquema de vacunación contra el Covid-19

Jesús Saavedra

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda reiteró su llamado a los guerrerenses que están en posibilidad hacerlo, que acudan a completar su esquema vacunación contra el Covid-19, debido a que “no debemos de confiarnos porque la variante Ómicron no sea tan grave; necesitamos vacunarnos y protegernos, proteger a nuestra familia porque la pandemia no ha terminado”, aseveró.

Este martes, la mandataria estatal encabezó la transmisión para informar la situación de la pandemia en Guerrero, en la que dijo que firmó un acuerdo que se publicó el lunes en el Periódico Oficial del gobierno del estado, en el que se establecen las decisiones que se tomaron en el Consejo Estatal de Salud tras el cambio a amarillo en el semáforo epidemiológico para el estado.

Evelyn Salgado dijo que es importante señalar “que se suspenden las ferias debido a las condiciones por la pandemia que vivimos en el estado”, además que “se van a disminuir los aforos en 50 por ciento en oficinas públicas y privadas”.

Dijo que la instrucción es “colocar filtros sanitarios y establecer programas de sanitización, que haya un mínimo aforo posible en encuentros favoreciendo la ventilación natural, eventos masivos en áreas públicas aforo del 70 por ciento previa aprobación de las autoridades de Salud, son medidas y acuerdos que debemos seguir puntualmente”.

La gobernadora dijo que “es importante que acudan a cumplir su esquema de protección a los puntos de vacunación, no hay que confiarse porque esta variante de Ómicron no sea tan grave”.

A los habitantes de la región de la Montaña les dijo que “necesitamos que acudan a vacunarse en esa región, hay que continuar con las medidas sanitarias y completar el esquema de vacunación que es sumamente importante para superar juntos esta pandemia”.

El delegado de los programas de Bienestar, Iván Hernández Díaz, informó que esta semana se aplicará la tercera dosis de refuerzo de vacunación a personas de 40 a 59 años de edad en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Taxco, Huitzuco, Teloloapan, Chilapa, Quechultenango, Eduardo Neri, La Unión y Atoyac; en el de Quechultenango este viernes aplicarán la segunda dosis a jóvenes de 15 a 17 años.

El funcionario federal sostuvo que la población “nos estamos confiando porque esta última variante Ómicron no es tan agresiva y desestimamos el tema de la vacuna, les digo que no terminamos de conocer totalmente el virus y podría haber otras variantes más complicadas, ahora que tenemos oportunidad hay que vacunarnos y estar protegidos con cualquier otra variante”.

Hernández Díaz señaló que al principio de esta cuarta ola “nos demandaron que se acelerara la vacunación e hicimos un gran esfuerzo para hacerlo, pero hemos visto que en los últimos días ha bajado la demanda de vacunas, no llega la cantidad de personas que se tiene contemplado”.

Exhortó a la población “a aplicarnos la tercera dosis de refuerzo, el tener el esquema completo de la vacunación es la mejor protección que podamos tener para evitar un contagio con consecuencias graves”.

Agregó que están “trabajando en ampliar esquema de vacunación para cubrir más municipios, trabajando en planeación coordinada con Seguridad Pública y Marina en la idea de ampliar la cobertura de vacunación”, agregó.