• El secretario de Gobierno dijo que habrá intercambio de información y plan de inteligencia con autoridades de Morelos, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México

Ana Lilia Torres

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que se pondrá en marcha un plan estratégico de seguridad en coordinación con estados vecinos, para prevenir acciones delictivas por la presencia de varios grupos criminales, entre ellos ‘La Familia Michoacana’.

Entrevistado en Acapulco, el funcionario estatal señaló que el gobierno de Guerrero está preparando esta estrategia de seguridad conjunta para acotar la delincuencia.

Para ello, informó que se reunirá con las autoridades de los estados de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos y Estado de México, colindantes con Guerrero.

Con ellos se establecerá un intercambio de información y un plan de inteligencia para detectar los movimientos de los grupos delictivos que causan violencia en esos estados.

“Vamos a establecer estrategias de seguridad bilaterales para que con los municipios que colindan con el estado tengamos convenios de colaboración y podamos” evitar acciones delictivas dentro de sus territorios, indicó Reynoso Núñez.

El secretario general de Gobierno señaló que de acuerdo con la información de las distintas instituciones de seguridad, la Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que tienen presencia en Guerrero.

De ellos se desprenden diferentes incisiones de bandas locales, que buscan el control de zonas como  la Tierra Caliente y región Norte del estado.

En cuanto a la incidencia delictiva en Guerrero, el funcionario estatal sostuvo que han disminuido los homicidios dolosos, en comparación con el año anterior, principalmente en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala y otras ciudades del estado.