•  Entre los líderes estudiantiles relacionados con ‘Los Rojos’ se señaló en su momento a Manuel Vázquez, hoy diputado federal de Morena, y David Flores Maldonado, funcionario de la SEP en el actual gobierno federal, recuerda el exprocurador de Justicia de Guerrero

Redacción

El exprocurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, aseguró que hay informes de lo que era el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y de la Procuraduría General de la República (PGR), de que la Normal de Ayotzinapa fue infiltrada por grupos de la delincuencia organizada desde hace ya mucho tiempo, incluso antes de que desaparecieran los 43 alumnos en Iguala, el septiembre de 2014.

En entrevista radiofónica con el periodista Ricardo Rocha, el abogado comentó que de esos informes surgen algunos nombres de líderes estudiantiles, entre ellos los de Manuel Vázquez Arellano, alias ‘Omar García’, quien es diputado federal por Morena, y el de David Flores Maldonado, quien actualmente es funcionario de la Secretaria de Educación Pública en la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes fueron señalados por su relación con el grupo delictivo ‘Los Rojos’, grupo contrario a los ‘Guerreros Unidos’.

De hecho, un hermano de Manuel Vázquez, de nombre Narciso, quien era sicario de ‘Los Rojos’, fue asesinado en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, 2 meses antes de la desaparición de los 43 normalistas, en un enfrentamiento contra sicarios de ‘Guerreros Unidos’.

Blanco Cabrera señaló que siempre ha existido una versión de la noche de Iguala, que no está consolidada, en el sentido de que existió una infiltración o que los jóvenes fueron confundidos con ‘Los Rojos’ por los sicarios de ‘Guerreros Unidos’.

Mencionó que hay aspectos sustentados en cuanto a la autoridad material intelectual que radica en una organización delictiva denominada ‘Guerreros Unidos’ en la que se encontró la participación en el caso del expresidente municipal, José Luis Abarca, y del titular de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, a quien se le negó una sentencia de amparo al encontrarse que la expresión que se dio en un momento para contener a los estudiantes es que “los detuvieran a como dieran lugar”, siendo interpretado por los magistrados como lo relativo a la privación ilegal y desaparición de los 43 normalistas.

Señaló que como consecuencia de esta negativa de amparo debiera dictarse una sentencia de tipo condenatorio en contra de este sujeto y de al menos todos los policías municipales que lo auxiliaron en un principio.

Blanco Cabrera afirmó que todas aquellas personas que fueron consignadas por la PGJE entonces a su cargo siguen sujetas a proceso en la cárcel, a diferencia de que se ha dicho que habían sido liberados.

Recordó una entrevista en la que el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, había comentado que dijeron que aquella noche “nada estaba ocurriendo”, siendo que sí supo y que en ningún momento dispuso ningún tipo de operativo para impedir lo que estaba sucediendo.

Para finalizar, expresó que el enfrentamiento ocurrido el viernes pasado entre normalistas y elementos de la Guardia Nacional que resguardaban la caseta de Palo Blanco, “no es un hecho aislado sin precedente”.

Recordó que “antes y después de lo ocurrido en Iguala”, los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa “han llevado a cabo actos delictivos como la toma de casetas, el cobro de peaje a manera de aportaciones, daños severos a instalaciones de partidos políticos y oficinas gubernamentales, el robo de transporte público y de mercancías, todo lo cual ha afectado a terceros alterando el orden público y la paz social”.

El martes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tenía información de que hay personas infiltradas en el movimiento de normalistas de Ayotzinapa, dedicadas a actividades ilícitas.