Jesús Saavedra

  El ex diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García entregó un escrito al Congreso del Estado donde manifestó su oposición al nombramiento de magistrado a Ricardo Salinas Pineda, porque considera que “rompe y no cumple con la obligada paridad de género” en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Cayetano García entrego este escrito este martes y que va dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo y también a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien hizo la propuesta de nombramiento como magistrado a Ricardo Salinas Pineda.

Explicó que acudió a entregar el escrito de acuerdo al plazo legal de 5 días concedido por el aviso de conocimiento general de los guerrerenses de la propuesta de nombramiento de magistrado, hecho por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda quien propone a Ricardo Salinas Sandoval.

Consideró que esa propuesta, “viola flagrantemente de parte de la titular del Ejecutivo Estatal a partir de que el nombramiento que cuestiono recae en un hombre, a sabiendas de que existe una enorme disparidad de género en el TSJ”. Y subrayó que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, “ha impulsado la paridad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para ocupar las responsabilidades en el más alto tribunal del país.

Guerrero no puede ni debe ir en sentido contrario a las convicciones democráticas que se viven en esta materia, sobre todo si se toma en consideración que, en el Pleno del TSJ, su composición es ofensivamente desigual y se agrede la capacidad y experiencia profesional y jurisdiccional de las mujeres”.

Cayetano García, aseveró que “el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión pública ha ido en aumento, sin embargo, no se ha alcanzado el objetivo: la paridad.

La inserción y debate de la agenda pública sobre las garantías que debe ofertar el Estado Mexicano para el logro de la igualdad sustantiva ha podido concertar un andamiaje jurídico base y, por ello, realizar una armonización legislativa que contempla dieciocho leyes del ámbito federal, pero que en Guerrero aún no se alcanza, por lo que auguramos que de la mano de nuestra gobernadora pudiera iniciarse con voluntad política”.

Por ello propuso a la abogada, Natividad Reyna Justo para ser propuesta en lugar de Ricardo Salinas Pineda y la calificó como una “mujer de lucha y defensora de los derechos humanos laborales de los servidores públicos del Poder Judicial de Guerrero, razón por la que fue amedrentada, perseguida y cesada de forma arbitraria y humillante por parte de los actuales miembros del Tribunal”.

Dijo que Natividad Reyna Justo, “representa con justicia el sentimiento de la base trabajadora y servidores públicos del TSJ y, sin que suene a chantaje de ninguna índole, los cinco dirigentes del Sindicato que conformaron para hacer realidad sus justos anhelos se sumaron abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de Chilpancingo, en mayo de 2017”. Agrego que el poder Judicial de Guerrero, “adolece de corrupción, nepotismo, acoso sexual y laboral, tráfico de influencias, conflicto de intereses, entre otros lastres.

Por eso mismo se requiere de una mujer honesta y comprometida como lo es la abogada Natividad Reyna Justo”.