21.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Sánchez Esquivel pretende manejar ASE para intereses personales, acusa Héctor Apreza

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  •  La fiscalización de los recursos públicos de Guerrero no tiene sustento legal en estos momentos, con los nombramientos, las designaciones que está haciendo la encargada de la ASE, afirmó el coordinador de los diputados del PRI

Gilberto Guzmán

El coordinador de los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Sánchez Esquivel, de pretender imponer como titular de la Auditoría Superior del Estado a alguien incondicional a él, abriendo incluso una disputa por el poder contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

- Patrocinado -

En una entrevista radiofónica el pasado viernes, dijo que elcoordinador de los diputados de Morena actúa con opacidad en los temas que tienen que ver con el ejercicio del presupuesto y de manera ilegal trata de impedir los cuestionamientos por parte de los legisladores, como el miércoles pasado que se negó a la diputada Alicia Zamora la posibilidad de presentar una propuesta para citar a comparecer a la encargada de la Auditoría Superior del Estado, Natividad Pérez Guinto, para que explique los nombramientos que está entregando a auditores especiales.

“¿Qué es lo que se esconde? ¿Por qué el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política impidió que la diputada interviniera? No sé, pero evidentemente es porque se esconde algo que raya en la opacidad y que también fortalece la ilegalidad que se está viviendo en el Congreso. (…) es evidente que es totalmente violatorio de la ley y que algo se esconde, y eso es grave”, denunció.

Apreza Patrón advirtió que las consecuencias de esta situación es que la fiscalización de los recursos públicos del estado de Guerrero no tiene sustento legal en estos momentos, con los nombramientos, las designaciones que está haciendo la encargada de la ASE.

- Patrocinado -

Dijo que leyó las declaraciones del presidente de la Jucopo de que no existe ningún nombramiento que él haya otorgado, y lo invitó “a que él presente el oficio que dice que le envió a la supuesta encargada, es un puesto que no existe, y yo le muestro la copia que tengo en mi poder, y hagámoslo público para saber quién, es el que está mintiendo”. 

Aclaró que no se trata de un conflicto entre dos legisladores, sino de la “violación total y absoluta a la ley, el problema es que estamos dejando sin base jurídica sin sustento legal la fiscalización de los recursos, ¿por qué le apuesta a eso el diputado presidente de la Jucopo? Lo desconozco”.

Explicó que cuando un nombramiento de una persona carece de base jurídica, no tiene la personalidad jurídica para poder realizar las acciones que le corresponden a ese puesto y en consecuencia, en tribunales van a estar perdiendo todos los casos en donde haya impugnaciones en contra de las resoluciones de la Auditoría Superior del Estado.

- Patrocinado -

“Eso es lo que a nosotros nos preocupa, no es si está tal o cual persona, por cierto, tendría que aclarar el diputado presidente de la Jucopo, cómo realizó el reparto de los auditores especiales, ojalá pudiera decir públicamente cómo fue esa distribución, pero sobre todo hago un llamado a que rescatemos la legalidad del Congreso, en  estos momentos está sumergido en el mar de la ilegalidad y de la opacidad”.

Agregó que “pareciera que al diputado presidente de la Jucopo le incomoda mucho cuando solicitamos información que abone a la transparencia y abone al respeto a la legalidad”.

Por ello lo invitó a que estos asuntos se trasparenten ante la Junta de Coordinación Política y ante el Pleno, y se muestre la documentación  correspondiente para poder transitar en una ruta en el marco de la legalidad.

Apreza Patrón afirmó que el diputado Alfredo Sánchez Esquivel ha convertido el tema de la Auditoría Superior del Estado en una lucha de intereses políticos, porque demuestra un interés personal de imponer a alguien a modo, “de él, por cierto, ni siquiera de la gobernadora” como titular de la Auditoría Superior del Estado.

“¿Para qué efectos? No lo sé, pero está muy interesado en impulsar, en presionar para que quede alguien incondicional de él, y eso es grave, mira, incluso hay la percepción entre muchas diputadas y diputados de distintos grupos parlamentarios –incluidos algunos de Morena-, que él ha entrado en una disputa por el Poder contra la misma gobernadora (…), lo cual es verdaderamente grave, en términos de gobernabilidad, en términos de estabilidad y en términos de la propia relación de coordinación que debe de existir entre los poderes públicos”, concluyó.

- PUBLICIDAD -

La OCSS instala un campamento afuera de Casa Guerrero, pide audiencia con la gobernadora

Sin embargo, los miembros de esa organización, a quienes se les habían sumado trabajadores de Protección Civil, se retiraron...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -