Jesús Saavedra

  El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los normalistas de Ayotzinapa a que su movimiento “no opte por la violencia” luego de los hechos del pasado viernes, cuando lanzaron un tráiler sin conductor hacia el contingente de la Guardia nacional y aseveró que su gobierno tiene información que hay “gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en este movimiento”.

López Obrador se refirió al choque entre estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional y policía del Estado, quienes impidieron que se manifestaran en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, que dejó como saldo policías y normalistas heridos.

Las preguntas del reportero que se refirió al hecho del viernes se circunscribió al choque violento, pero no las causas y el fondo que es la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

En ese contexto, tampoco el presidente se refirió a ese tema y solo habló del choque violento y en particular del tráiler sin conductor que lanzaron contra los efectivos policiales que estaban en el operativo de Caseta Segura, “es muy lamentable lo que sucedió, fue muy grave porque pudo haber una tragedia muchos muertos, se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, en un edificio de turismo y eso lo detuvo, porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos, muy lamentable eso”.

Por ello el presidente hizo “un llamado a los muchachos de la normal de Ayotzinapa para que no actúen de esa forma, porque afectan, ponen en riesgo la vida de otras personas y el revolucionario tiene que cuidar al pueblo y se luchan por ideales, no es por la destrucción, no puede haber rebelde sin causa, entonces que dialoguen, he dado la instrucción que los reciban, que haya diálogo”.

Fue cuando López Obrador reveló que de acuerdo a información de Inteligencia del gobierno federal, “hay gente dedicada a actividades ilícitas, infiltradas en este movimiento, eso a lo mejor ni ellos lo saben y por eso lo estoy planteando, me dirijo a ellos”. Pero también hizo un llamado “a sus papás que nos ayuden, estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino, nosotros no somos represores”.

Y defendió la estrategia de su gobierno del operativo Caseta Segura para salvaguardar las casetas de la Autopista del Sol, “se tomó la decisión que no se tomen las casetas, ya era una situación insoportable, la Guardia Nacional actuó con mucha responsabilidad, sin armas, salieron muchos heridos, pero no se puede actuar de esa forma, espero que depongan esa actitud y que no le hagan el juego a la derecha, al conservadurismo”.

Aseveró que en el país, “los conservadores quisieran que se diera una desgracia para echarle la culpa a los jóvenes o que el gobierno los reprimiera, porque están como zopilotes, entonces los jóvenes son muy inteligentes y no tienen por qué tocarse los extremos, nada de extremismos, ni de izquierda, ni de derecha, se puede luchar por los ideales, por los principios sin violencia”. E insistió en el llamado a los normalistas de Ayotzinapa, “si toman la caseta porque les falta el dinero, hay becas, claro que las merecen si son estudiantes pobres”.

El presidente les ofreció diálogo y les pidió a los normalistas, “que no se dejen manipular por nadie y menos por la delincuencia llamada organizada, ni por la otra delincuencia de cuello blanco, es muy importante hacer ese llamado porque fue muy grave”.

López Obrador, también criticó que después de los hechos del viernes pasado, “el pensamiento conservador gritando, pidiendo todo el peso de la ley, mano dura, los muchachos tienen que analizar eso ahí en los salones con sus maestros, que lo propongan en la asamblea general lo que estoy diciendo y que tengan una respuesta a este emplazamiento para que no se opte por la violencia y no se actúe sin proponérselo como conservadores”.

El presidente indicó que la Fiscalía General de la República (FGR), está investigando quiénes lanzaron el tráiler sin chofer hacia el contingente de policías, “se está haciendo la investigación, pero hay que buscar el diálogo y el acuerdo, no es un asunto nada más jurídico, es social, es político”.

Luego se refirió a las declaraciones de la alcaldesa de Morena de Acapulco, Abelina López Rodríguez que no había delito qué perseguir pues el tráiler no estaba siendo conducido por nadie, “vi a los conservadores cuestionando lo que dijo, también así todos los más famosos y famosas burlándose, lo que imagino es que ella pues no quiere actuar como los de antes o como actuaba el gobierno de Felipe Calderón para ser muy claro que todo era garrote y era el mátalos en caliente t los derechos humanos, no hombre eso no debería existir, ese era el pensamiento, ya pasaron esos tiempos, ya no está García Luna, no somos los mismos y ese ese su coraje”.

Les pidió a ese sector, “que si no se quiere una autoridad pues ya existe la revocación de mandato, todos ahí agarraditos de la mano, hay que hacer valer la democracia y la política se inventó para poner orden en el caos”.

El presidente también señaló que es posible que quienes hayan lanzado el tráiler sin conductos sobre el operativo policial sean personas vinculadas al crimen organizado y estén infiltrados entre los estudiantes de Ayotzinapa, “no lo descarto que haya infiltrados y los hayan realizado, no lo descarto es una zona donde hay delincuencia organizada, (y estén) en la dirección, aparentemente luchando por causas justas, no hay que hacer a un lado esta posibilidad”.

Finalmente señaló que el tema con los jóvenes en el país, “todo esto se agravó porque se abandonó a los jóvenes, era lo mismo la autoridad que la delincuencia, había un contubernio entre autoridades y delincuentes, dando malos ejemplos”, agregó.