18.9 C
Chilpancingo
miércoles, 17 agosto , 2022

La Convención Nacional de Morena acordó eliminar a los delegados estatales, afirma Luis Ríos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El presidente del Consejo Estatal anunció que emprenderán una “batalla política” de ese partido para recuperar el cauce del movimiento, porque con esa figura Mario Delgado controla las dirigencias estatales

Gilberto Guzmán

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo, informó que quienes participaron en la Convención Nacional que se celebró el sábado en la Ciudad de México, emprenderán una “batalla política” dentro del partido para recuperar el cauce del movimiento.

- Patrocinado -

Además, anunció que buscarán la derogación de la figura de delegados con los que, afirmó, el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, busca controlar los comités estatales en las 32 entidades del país.

En entrevista, Ríos Saucedo habló de los acuerdos que se tomaron en la Convención Nacional, a la que acudieron más de 400 militantes morenistas guerrerenses, y precisó que otro de los objetivos es también recuperar el vínculo entre Morena y los movimientos sociales.

“Lo que estamos planteando es relanzar el tema de Morena, su vinculación con los movimientos sociales, el hecho de recuperar el proyecto histórico por el que dimos pie a nuestro partido y a nuestro movimiento, y resultó un ejercicio muy interesante, muy horizontal y además con mucho entusiasmo, porque como dice el presidente, no se puede pretender dirigir una tarea tan importante con pesimismo”, explicó.

- Patrocinado -

Recordó que en total se tomaron 21 acuerdos enfocados en generar una verdadera participación de las bases dentro del partido y dejar de lado las simulaciones, de lo cual acusó al actual dirigente nacional.

“También tiene que ver con la democracia al interior del partido, estamos planteando que se derogue esta figura de los delegados mediante los cuales el presidente del Comité Nacional pretende gobernar a los 32 comités estatales en el país (…) Pareciera que los esfuerzos de la militancia no son reconocidos, ni se permite que en los estados se manejen los recursos, todo se maneja de manera centralizada desde el Comité Nacional”, señaló.

Ríos Saucedo, quien forma parte del grupo de Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que se promoverá la sustitución de consejeros nacionales y locales que no están cumpliendo con sus responsabilidades, como ha ocurrido en Guerrero, donde varios de ellos no han atendido las convocatorias para sesionar que ha emitido el Consejo Estatal.

- Patrocinado -

De las expresiones de rechazo hacia Mario Delgado durante la convención, indicó que son producto de la falta de legitimidad del dirigente nacional, pues recordó que éste fue designado a través de una encuesta que “a todo mundo dejó en duda” y que no cuenta con el respaldo de la base militante de Morena.

El presidente del Consejo Estatal recordó que Morena se convirtió en una opción real para la sociedad debido a la descomposición, corrupción e inmoralidad de los partidos tradicionales, por lo que criticó que la actual dirigencia nacional le esté abriendo las puertas a personajes que salieron de esos institutos políticos y haga a un lado a la militancia de base.

“La militancia se siente muy agraviada, porque todos los cargos y candidaturas son para los externos, para los que no han construido el movimiento, pero además a quienes estaban en contra de Andrés Manuel López Obrador y en contra de nuestro  movimiento; hay una especie de complejo de Mario Delgado, no confía en el movimiento, a diferencia del presidente, y cede con mucha  facilidad las candidaturas a gente que le garantiza el triunfo, pero lo que  no entiende es que esos triunfos no tienen que ver con esos personajes, sino con una labor de muchos años de territorio”.

Ríos Saucedo refirió que las prácticas de Mario Delgado son un reflejo de que “lo viejo no termina de irse y lo nuevo no termina de consolidarse”, por lo que en la Convención Nacional coincidieron en la necesidad de “profundizar el cambio y acabar con lo viejo, y  si acabar con lo viejo también significa ponerle un alto a estas estructuras que se comportan más al viejo estilo que con la reglas del movimiento, pues habrá que dar una batalla política al interior del propio partido”.

También recordó que el año pasado convocó en cuatro ocasiones a sesión del Consejo Estatal para evaluar el desempeño del Comité Estatal, transparentar el manejo de las prerrogativas del partido, lo cual no se consiguió debido a la ausencia de varios consejeros y consejeras, a quienes, afirmó, se les hicieron ofrecimientos laborales para no acudir.

Finalmente, dijo que a finales de este mes se celebrará una audiencia con la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, a la que fueron citados al menos 10 consejeros para que expliquen los motivos de su ausencia en las convocatorias que realizó el Consejo Estatal.

“Me da mucha curiosidad, porque varios de ellos en su favor manifiestan que estuvieron enfermos y curiosamente hay un centro de salud de Ometepec que les extiende certificados médicos, aunque no vivan en Ometepec, sino en Tecoanapa, Copala; me refiero a que vamos a mantener esta resistencia interna, sabemos que contamos con la base de Morena y sin duda que tenemos optimismo de que podemos recuperar el cauce histórico de nuestra organización”, denunció Ríos Saucedo.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -