Gilberto Guzmán

La diputada Jessica Ivette Alejo Rayo propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero, para que un día de cada semana en los períodos ordinarios y fuera de sesión, se instale un Foro de Participación Ciudadana en Parlamento Abierto.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, dijo que el objetivo es que organizaciones y ciudadanos en general expongan temas de interés público o social desde la tribuna del Congreso, así como propuestas legislativas y peticiones de gestoría política.

La legisladora de Morena expuso que su propuesta tiene como objeto generar mecanismos para dar mayor y auténtica apertura del Congreso a la sociedad y entablar un diálogo constante.

Aseguró que la sociedad exige un Parlamento Abierto que comprende una serie de aspectos enfocados a lograr y consolidar una vinculación permanente y directa con las y los ciudadanos, donde éstos tengan posibilidades efectivas de observar, participar, contribuir e influir en la agenda y en las actividades de los congresos estatales y el de La Unión.

Además, señaló que un Parlamento Abierto permite que todo lo que suceda dentro de éste sea observado por la ciudadanía y genera instrumentos para incluir a los ciudadanos y sus organizaciones en las decisiones que se tomen, en la medida de lo razonable y posible.

“Entre el Congreso y el pueblo debe mantenerse la mayor cercanía, generar un diálogo sobre temas en los que exista interés general o de sectores sociales; los ciudadanos desean ser escuchados y sentir que realmente sus planteamientos pueden tener un cauce de atención y que sea el mejor foro en el que se puedan expresar con toda libertad en asuntos de trascendencia, sin mayor condición de que se haga en forma pacífica, respetando las reglas básicas de orden y respeto”, apuntó.

La iniciativa plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para crear una figura de Foro Ciudadano en Parlamento Abierto, en el que la población podrá hacer uso de la tribuna para exponer sus propuestas, ideas e inquietudes.

El documento que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación.

En la misma sesión, las y los diputados aprobaron el dictamen para dejar sin efectos la solicitud de renuncia de Cristina Hernández Vargas al cargo y funciones de regidora del Ayuntamiento de Juan R. Escudero.