• Queda prohibida la difusión de propaganda gubernamental; sólo el Instituto Nacional Electoral podrá promover ese ejercicio

Josefina Aguilar

A partir de este viernes 4 de febrero, y hasta el 10 de abril próximo, mientras se desarrolla el proceso de revocación de mandato al presidente, habrá veda electoral en todo el país, con la que se ordena suspender la difusión de propaganda gubernamental. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó sobre el inicio del Periodo de reflexión o veda electoral de los procesos electorales 2021- 2022 y Revocación de Mandato. 

Refiere que el artículo 33 Ley Federal de Revocación de Mandato, señala que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. 

El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda e iniciará el proceso de sanción que corresponda, señaló.

Durante el tiempo que comprende el proceso de Revocación de Mandato, desde la emisión de la Convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno. 

Asimismo, señala que el artículo 34 menciona que durante los tres días naturales anteriores a la jornada de revocación de mandato y hasta el cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias de las y los ciudadanos o cualquier otro acto de difusión. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) será la única autoridad que promoverá el ejercicio de Revocación de Mandato. La promoción será objetiva, imparcial y con fines informativos. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos y ciudadanas”. 

Asimismo, se dio a conocer que en los Estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas celebrarán elecciones ordinarias, por lo que de acuerdo con el calendario electoral, el periodo de veda electoral será del 2 al 4 de junio y la jornada electoral será el 5 de junio de 2022; mientras que del 3 de abril al 5 de junio, deberá suspenderse toda propaganda gubernamental salvo las relacionadas con educación, salud y protección civil en caso de emergencia.