• Alberto Catalán consideró que el gobierno federal hace bien al “evitar que los estudiantes y seudoestudiantes de la normal rural sigan lucrando con la desaparición de los 43 normalistas”
  • Tendrían que aceptar “que los jóvenes desagraciadamente ya no se encuentran con vida”, dijo

Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se extralimitó al defender la comisión de un delito federal y calificar como una intimidación policiaca contra normalistas de Ayotzinapa que elementos de diversas corporaciones les impidiera tomar las casetas de cobro en la Autopista del Sol, afirmó el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida.

El dirigente estatal perredista celebró que el gobierno federal haya determinado actuar “para evitar que los estudiantes y seudoestudiantes de la normal rural sigan lucrando con la desaparición de los 43 normalistas”.

Criticó que la CNDH se extralimitó al defender algo que es un delito y señaló que aplica un doble papel: por un lado, exige la atención de causas justas, y por otro lado está promoviendo que se sigan generando algunos delitos.

Catalán Bastida dijo que el PRD se solidariza con la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, la noche del 26 de septiembre de 2014, pero no puede aplaudir que en el marco de manifestaciones de protesta, normalistas generen episodios de violencia en el estado o rompan la ley, “como lo es la reiterada toma de las casetas de la Autopista del Sol de las que obtienen cantidades millonarias, y realmente no sabemos qué hacen con esos recursos económicos”.

Afirmó que las acciones de los normalistas generan desconfianza y desprotección para los turistas, que contribuyen con ingresos económicos importantes cuando vienen a Guerrero a través de la Autopista del Sol.

Catalán Bastida reprochó que en el caso de las irrupciones para realizar pintas y causar destrozos en las oficinas de la dirigencia estatal del PRD por parte de los normalistas, ninguna autoridad interviene para no generar violencia.

“Todo está en aceptar de que los jóvenes desagraciadamente ya no se encuentran con vida, y sería aceptar los resultados de la última investigación que ha estado realizando el gobierno federal”, puntualizó Catalán Bastida.

El domingo la CNDH emitió un pronunciamiento en el que condenó que las autoridades estatales y federales impidieran  que los normalistas tomaran las casetas de Palo Blanco, La Venta y Paso Morelos, como lo habían hecho durante 4 fines de semanas seguidos, con el pretexto de exigir la presentación con vida de sus compañeros desaparecidos, aunque en realidad se dedicaban a cobrar cooperación a miles de automovilistas que circulan por esa carretera de cuota.