• A través de programas transversales y acciones de bienestar social se atacan las causas de la violencia, asegura la gobernadora en su informe por 100 días de gobierno
  • Destaca la revolución educativa para que nadie se quede sin aprender y el combate a la violencia contra las mujeres
  • Asegura que los hechos de violencia ocurridos el miércoles en Buena Vista de la Salud no quedarán impunes

Gilberto Guzmán

“Hemos avanzado en la configuración de un estado con derechos y bienestar para todas y todos”, afirmó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien condenó de manera enérgica los hechos de violencia ocurridos recientemente en Guerrero y dijo que no habrá impunidad.

En su informe por 100 días de gobierno, la mandataria estatal aseguró que no quedarán impunes los hechos de violencia registrados el miércoles pasado, que dejaron seis muertos en dos enfrentamientos, en las comunidades de Buenavista de la Salud y Acahuizotla, municipio de Chilpancingo, y precisó que en coordinación con la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la policía estatal, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado se atienden puntualmente los casos que afectan a las familias guerrerenses, además de que la política social atiende las causas de esta violencia.

Sobre el tema de seguridad, la mandataria estatal dijo que es un punto fundamental para su administración por lo que se han implementado tareas de vigilancia y una estrategia integral en la que todos los días se da seguimiento a los indicadores a través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz, en coordinación con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La mandataria estatal aseguró que no quedarán impunes los hechos de violencia registrados el miércoles pasado en las comunidades de Buena Vista de la Salud y Acahuizotla, municipio de Chilpancingo.

Destaca estrategia integral de seguridad

“Con coordinación y trabajo, estamos atendiendo puntualmente los casos que lastiman la paz de las familias guerrerenses. Hechos como el de ayer, que condeno, lamento y repruebo, no quedarán impunes”, afirmó Evelyn Salgado en su mensaje por los primeros 100 días de su administración, en la Sala de la República de Casa Guerrero, donde destacó los resultados en materia de seguridad, ahorros sustanciales en austeridad republicana, transparencia, combate a la pobreza y en la erradicación de cualquier tipo de violencia de género.

Añadió que nadie dijo que sería fácil gobernar una entidad con la problemática que enfrenta Guerrero, pero su gobierno trabaja todos los días por no desatender ningún tema, por más complejo que sea.

Reiteró que a través de programas transversales y otras acciones de bienestar social, se están atacando las causas que originan la violencia.

“Esta estrategia de atención integral se complementa con operativos de refuerzo a los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, así como el fortalecimiento de la labor de proximidad social”, indicó la gobernadora, quien enumeró una lista de acciones que se han realizado para reforzar la seguridad en Guerrero.

Dijo que se reactivaron 685 cámaras del sistema de video vigilancia del C-5 Acapulco, C-4 Chilpancingo, C-4 Iguala y C-2 Zihuatanejo, para fortalecer las tareas de seguridad, y se ha reincorporado a sus funciones operativas a personal policial que fungía como escolta de funcionarios.

Destacó la dignificación los elementos policíacos a través del pago oportuno de viáticos, salarios y el reconocimiento de sus prestaciones sociales, la dotación de material e instalaciones dignas para la Policía del Estado, con el fin de que se sientan acompañados y respaldados por su gobierno transformador.

La gobernadora Evelyn Salgado rindió su informe por 100 días de gobierno.

Administración responsable, íntegra y honesta

En este informe denominado ‘Día 100: Historia de una transformación’, la gobernadora destacó que su administración desarrolla una agenda progresista y de derechos para generar las condiciones de bienestar y de paz en todos los rincones de Guerrero.

Afirmó que su gobierno aplica los principios de la cuarta transformación: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

En el tema de Bienestar, Desarrollo Humano y Justicia Social, destacó que su gobierno emprendió una gran revolución educativa con el objetivo de garantizar que no se quede nadie sin aprender, y se ha emprendido la construcción, rehabilitación y equipamiento de 37 planteles educativos de educación básica, media superior y superior, con una inversión de 55.2 millones de pesos para el beneficio de 7 mil 326 alumnos, priorizando la inclusión de las comunidades más alejadas.

Señaló que se ha puesto en marcha la estrategia de “Campamentos de Aprendizaje” en 40 escuelas, beneficiando directamente a 3 mil niñas, niños y adolescentes; se entregaron 150 equipos de cómputo a alumnos y mil 268 a docentes para mejorar el uso de las tecnologías de la información, y material sanitizante a 91 escuelas para generar las condiciones de un regreso seguro a clases presenciales.

Se inició el desarrollo institucional de la Universidad Virtual del Estado de Guerrero, para garantizar el acceso a este derecho a todas y todos los jóvenes y niños, y se han recuperado múltiples espacios públicos y parques como parte de la estrategia encaminada a la prevención del delito.

En materia de salud, Evelyn Salgado dijo que se han realizado las acciones necesarias contra la pandemia de la Covid-19, y en coordinación con el nivel federal se ha abastecido de medicamentos e insumos al primer y segundo nivel de atención médica, además de fortalecer y equipar de hospitales y centros de salud, aunado a la nueva infraestructura que demanda la población de Guerrero, mismas que ya empiezan a materializarse.

Precisó que para abatir el rezago histórico en abastecimiento de medicamentos, la Secretaría de Salud entregó 8 millones 884 mil 165 piezas de medicamentos e insumos, lo que representa un monto de 231.7 millones de pesos, en beneficio de todas las regiones.

Explicó que con una inversión de 4.6 millones de pesos, se logró la conclusión y puesta en marcha de 11 establecimientos de salud que representan una inversión total de 135.4 millones de pesos, y se destinaron 71.2 millones de pesos para dar mantenimiento correctivo y preventivo al equipo médico de soporte de vida y equipo industrial, a través de recursos financieros del Insabi a los Hospitales Generales de Renacimiento, Iguala, Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo y Coyuca de Catalán.

Asimismo, se logró gestionar ante el Insabi 85.4 millones de pesos para la rehabilitación de 150 Centros de Salud que brindan atención médica a las personas sin seguridad social que asisten al primer nivel de atención.

En atención a la pandemia, se han instalado 69 módulos de detección en todo el estado para identificar los casos sospechosos de Covid 19, “con mucha responsabilidad y con la finalidad de cortar la cadena de trasmisión, por ello hemos invertido un total de 451 mil pesos para garantizar la operación de estos módulos”.

Señaló que en esos módulos se han aplicado 15 mil 527 pruebas de antígenos en todas las regiones de la entidad, de un total de 30 mil 87 programadas, con una inversión de 5 millones 520 mil 780.12 pesos. Además, se ha llevado acabo la aplicación de mil 136 pruebas de PCR-RT para detectar de forma oportuna los casos de Covid 19, lo significó una inversión de 2 millones 44 mil 800 pesos.

En el rubro de Bienestar, la gobernadora destacó la atención a los grupos vulnerables, y apoyo económico a 4 mil 569 adultos mayores y a mil 427 personas con discapacidad mental, visual, motriz, auditiva. Además, se logró la universalidad del apoyo a personas con discapacidad con una inversión solidaria, sin precedentes, de 378 millones de pesos.

No será cómplice de la violencia feminicida

En materia de Igualdad de género e inclusión social, dijo que desde Tlapa, en la región Montaña, se anunció la estrategia integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, prioritariamente en las zonas indígenas de esa región y de la Costa Chica.

“Nunca más se permitirán costumbres que lastiman a nuestras niñas de las comunidades indígenas con matrimonios forzados, nunca seremos cómplices de la violencia feminicida, nunca seremos omisos ante el dolor de nuestras mujeres”, expresó.

Mencionó que se han fortalecido los módulos de atención integral para mujeres, así como los Centros de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia, logrando 8 mil 727 servicios especializados de atención a mujeres, sus hijas y sus hijos, beneficiando a un total de 5 mil 341 personas.

Estamos en el camino correcto

La gobernadora subrayó que “estos 100 días son apenas el comienzo de un esfuerzo que requiere de todo nuestro compromiso, amor, trabajo y entrega. Estoy segura de que estamos en el camino correcto para lograr un gobierno de cambio y transformación en beneficio del pueblo de Guerrero”.

Evelyn Salgado apuntó que el objetivo de su política es la generación del bienestar, por lo que a través de ahorros y terminar con los privilegios, se logró obtener recursos suficientes y ampliar los programas para construir un estado con paz y justicia social en beneficio del pueblo de Guerrero.

Como ejemplo de los ahorros generados con el combate a la corrupción, detalló que en comparación al último año de la pasada administración, en sus primeros 100 días se logró un ahorro del 87.49 por ciento en la Jefatura de Oficina de la titular del Ejecutivo estatal, “es decir de los 17 millones 991 mil pesos gastados en el mismo periodo del ejercicio anterior, en estos primeros días se gastaron únicamente 2 millones 250 mil pesos”.

Salgado Pineda reiteró que su administración está “en el camino correcto para lograr un gobierno de cambio y transformación en beneficio del pueblo de Guerrero. Las necesidades son muchas, nadie dijo que sería fácil, sin embargo, de la mano del pueblo, con las puertas abiertas, con sensibilidad y amor por Guerrero, seguiremos juntos por el bienestar y la paz de todas las familias”.

Además, mencionó que se lograron ahorros por más de 4 millones de pesos en reducción de gastos en combustible y mantenimiento de vehículos, y también se redujo el número de bienes inmuebles arrendados sin afectar las actividades de las dependencias del sector central, generando un ahorro de 1 millón 253 mil 228 pesos y 27 millones de pesos en el proceso de recuperación de predios invadidos.

Reconoce apoyo presidencial

En su mensaje, la gobernadora hizo un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo brindado a Guerrero, a la región Montaña con programas para el campo como Sembrando Vida y de pavimentación artesanal de caminos rurales en 23 municipios de esa región y dos de la Costa Chica, con una inversión superior a los 2 mil 100 millones de pesos.

“En los próximos años habremos de consolidar un proyecto transformador, de la mano del gobierno de México y de los municipios, para fortalecer los programas sociales, la reactivación económica, seguir disminuyendo los índices delictivos, fortalecer los derechos de nuestras comunidades indígenas y afrodescendientes, relanzar a nuestro estado en materia turística y cultural”, señaló la titular del Poder Ejecutivo.

También resaltó las acciones para generar las condiciones de desarrollo económico y crecimiento del estado, como el Programa de Financiamiento para la Reactivación Económica 2022 con una inversión de 57 millones de pesos en créditos, así como el apoyo al campo con un presupuesto histórico, mientras que en Turismo se inició la reactivación aérea y marítima de los destinos de Guerrero, además de realizar de forma exitosa el show de pirotecnia de fin de año.

Salgado Pineda estuvo acompañada por funcionarios estatales, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En el presídium estuvieron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Flor Añorve Ocampo; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; el comandante de la 9ª Región Militar, Celestino Ávila Astudillo; el comandante de la 8ª Región Naval, Julio Cesar Pescina Ávila.

Acudieron como invitados especiales el senador Saúl López Sollano, el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, el senador Manuel Añorve Baños, el obispo de Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, alcaldesas, alcaldes, notarios y representantes de la sociedad civil.