• La alcaldesa del puerto se quejó porque la Secretaría de Seguridad Pública municipal está desmantelada; muchos policías, por su edad y condición física, ya no están en condiciones de participar en operativos, dijo

Gilberto Guzmán

La capacidad de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Acapulco para cumplir con sus funciones es muy limitada, apenas cuenta con 14 patrullas y alrededor de 900 elementos policíacos, informó la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien reconoció que las labores de seguridad se realizan en coordinación con elementos de la Marina, de la Sedena, la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Entrevistada al finalizar el informe por los 100 días de gobierno de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa dijo que prácticamente está desmantelada la secretaría de Seguridad Pública, ya que cuenta con apenas 14 patrullas, cuando el mínimo requerido es de 150, y alrededor de 900 elementos policíacos.

Además, dijo que muchos de los policías, por su edad y condición física, ya no están en condiciones de enviarlos a operativos, porque se pondría en riesgo su integridad.

“Entonces, vamos a entrar a una revisión exhaustiva en el tema de la secretaría, para darle lo que necesita”, afirmó la alcaldesa.

Informó que el miércoles se reunión con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, quien se comprometió a apoyar con equipamiento para mejorar la función de la Policía municipal, que enfrenta un gran rezago.

El funcionario se comprometió a que en próximos días la apoyará con camionetas, cuatrimotos, motocicletas y radios de comunicación, aunque eso solo atenderá una parte de las necesidades materiales, ya que el rezago también afecta otras áreas.

“Vamos a empezar con la línea de la justicia cívica, es decir, no podemos seguir terminando todo en delito o cárcel, porque esa no es la solución a los problemas; entonces, igual va a haber apoyo para hacer el Centro de Justicia Cívica y una serie de indicaciones que debe ir tomado de la mano para tener buenos elementos, porque nos exigen capacitación, certificación, los controles de confianza”, apuntó.

López Rodríguez explicó que de los casi 900 policías, recientemente se certificó a 200 elementos, y están en proceso de enviar a certificación a 500 más.

Reiteró que es insuficiente el número de elementos policíacos, porque de los existentes algunos se dividen en áreas como policía turística o policía vial.

Agregó que espera recibir de 30 a 35 patrullas, aunque se requieren alrededor de 150 patrullas para un municipio como Acapulco.

Aunado a ello, dijo que se requiere mejorar el salario que perciben los policías del puerto, y que se encuentra por debajo de la media nacional.

“En eso me tengo que enfocar para que podamos hacer justicia social, digo, sí exigirle al policía pero también cuidar sus derechos, sus herramientas, porque muchas veces uno le exige como gobierno pero si no le das la herramienta”, afirmó.