Luego de que el periodista indígena zapoteco José Ignacio Santiago Martínez fuera atacado a balazos en la región mixteca de Oaxaca, la mañana del miércoles, la Fiscalía de Oaxaca informó que ya inició la investigación por la agresión a balazos en su contra, iniciando la carpeta de investigación 3034/FIST/JUCHITAN/2022.

El ataque ocurrió en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco cuando se dirigía a la ciudad de Juchitán, de donde es originario, en compañía de escoltas asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Según el reporte, los escoltas se dieron cuenta de que en un taxi iban personas con armas largas y que los estaban persiguiendo, por lo que intentaron perderlos. Sin embargo, estas personas lograron darles alcance y dispararon en contra del vehículo en el que viajaba el periodista.

José Ignacio Santiago Martínez resultó ileso y se encuentra a salvo. El también fundador y director de Pluma Digital Noticias ya había sido agredido físicamente el 12 de enero de 2016.

Lo atropellaron y golpearon cuando iba conduciendo su motocicleta de lo que resultó con los brazos rotos y varias heridas de consideración.

A través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Trascendencia Social, la FGEO da seguimiento al caso y atención integral a la víctima, priorizando sus necesidades particulares.