• Hombres armados atacaron a balazos la comandancia de la policía comunitaria en Buena Vista de la Salud; el intercambio de disparos se prolongó durante casi 40 minutos y hubo 3 muertos, según testigos 
  • En Acahuizotla hubo otro enfrentamiento en el que hubo otras 2 personas muertas

Redacción 

5 personas muertas, y al menos un lesionado, fue el saldo de un ataque ocurrido la tarde de ayer, en contra de la Comandancia de la policía comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el poblado de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, y un posterior enfrentamiento en Acahuizotla.

Los hechos de violencia fueron reportados aproximadamente a las18:00 horas, por pobladores de ese lugar, a través de redes sociales y mensajes de texto y de audio, como el que envió el comunicador Alejandro Ortiz, quien quedó atrapado dentro de su casa en el fuego cruzado por el enfrentamiento entre civiles.

De acuerdo con los testigos, la intensa balacera duro más de 40 minutos sin que recibieran auxilio de las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, a pesar de que Buena Vista de la Salud está ubicada a 25 minutos de Chilpancingo.

Un número indeterminado de civiles armados llegaron hasta el lugar y abrieron fuego contra la comandancia de la policía comunitaria, cuyos integrantes respondieron la agresión, registrándose un cruento enfrentamiento. 

En la comandancia y sus alrededores se detectaron al menos 3 personas muertas y al menos un herido.

Los elementos de diversas corporaciones policiacas llegaron al lugar de los hechos por la Autopista del Sol, ya que los civiles armados bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Buena Vista de la Salud con camiones y camionetas a la altura de Palo Blanco y Acahuizotla, donde fue encontrada una camioneta atravesada en cuyo interior había otras dos personas muertas a balazos.

Además, poco antes de llegar a Buena Vista de la Salud había otros tres camiones obstruyendo la carretera federal, esto con la única intención de retrasar la llegada de las autoridades.

No es la primera vez que grupos de civiles armados se enfrentan en esa localidad con el único objetivo de tener el control de la zona, que es paso obligado para el trasiego de droga.

Una hora después de los hechos violentos, a las 19:18 horas, la Secretaría de Seguridad Pública del Estatal emitió un mensaje vía twitter para informar que la Policía Estatal, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, quienes integran la Base de Operaciones Mixtas, se trasladaron a la comunidad de Buena Vista de la Salud.

Trascendió que peritos de la Fiscalía General del Estado estaban en el lugar de los hechos, mientras que el personal del Servicio Médico Forense había levantado los cuerpos sin vida de las víctimas. 

Horas más tarde, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz conformó estos hechos violentos en los que murieron 5 personas y una más quedara con lesiones. Las autoridades indicaron que por estos hechos ningún policía estatal había resultado herido. 

“En esa área se implementó un importante despliegue de seguridad, en coordinación con autoridades civiles y militares. Se mantienen acciones de vigilancia y operativos en esa localidad”, informó el gobierno por medio de un comunicado. (AG)