Jesús Saavedra

  Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, organizaciones sociales y sindicales demandaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que este año haya avances sustanciales en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre del 2014.

Este miércoles los normalistas, integrantes de organizaciones sociales y sindicales realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas de esta capital, donde bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas al sur de esta ciudad.

Ahí uno de los dirigentes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, dijo que a seis años y cuatro meses “no hay ningún resultado de dónde se encuentran nuestros compañeros, quién ordenó ese embate y por qué no se les ha detenido y sancionado”.

Demandó que se “empiece a investigar al Ejército que tuvo mucho que ver en lo que ocurrió esa noche, no cederemos en esta lucha, seguiremos exigiendo justicia y la presentación de nuestros 43 compañeros, que los dejen de buscar muertos, que los busquen vivos”.

Le recordaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador que una de sus promesas en campaña a las madres y padres de los muchachos desaparecidos fue que iba a promover la verdad y la justicia, “queremos que este año sea consecuente y permita que también el Ejército sea investigado y que aporten la información que tengan del caso”.

Un representante del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa exigió un “alto al hostigamiento a los normalistas de Ayotzinapa, en Acapulco detuvieron sin razón a estudiantes, hay un mensaje contra la normal, contra la lucha social, contra los normalistas y no lo vamos a permitir”, aseveró.

Otro representante del sindicato del Cobach manifestaron su solidaridad con los periodistas del país, luego que han salido a protestar porque en lo que va de este inicio de año han sido asesinados 3 reporteros en Veracruz y Tijuana, Baja California.

Del directorio del Poder Popular se sumó a la exigencia que se esclarezca la desaparición de los estudiantes, pero que también se deslinden responsabilidades contra los autores materiales e intelectuales de estos “graves hechos”.