16.5 C
Chilpancingo
jueves, 6 octubre , 2022

Alcaldesa de Xalpatláhuac fue víctima de violencia de género, confirma el TEE

Los magistrados del TEE aplicaron una sanción económica de 4 mil 800 pesos al excandidato a la alcaldía de Xalpatláhuac por MC, Edmundo Delgado Gallardo, y el Tlayakanki (principal del pueblo), Nicolás Villareal Dircio, respectivamente.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El órgano jurisdiccional consideró que el excandidato a alcalde, Edmundo Delgado, y el Tlayakanki de ese municipio, Nicolás Villarreal, cometieron violencia contra Selene Sotelo por ser mujer

Jesús Saavedra

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvieron que el excandidato a la alcaldía de Xalpatláhuac por Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo. y el Tlayakanki (principal del pueblo), Nicolás Villareal Dircio, cometieron violencia política en razón de género contra la alcaldesa de ese municipio, Selene Sotelo Maldonado.

- Patrocinado -

Por ello, los magistrados les aplicaron una sanción económica de 4 mil 800 pesos a cada uno, además que vinculará el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que determine si hay delitos que perseguir, mientras que a Edmundo Delgado Gallardo se le va a inscribir en la lista de personas que han cometido violencia política en razón de género por un período de 3 años.

Este lunes sesionó el TEE para analizar el Procedimiento Especial Sancionador (PES) que interpuso la alcaldesa del PRI, Selene Sotelo Salgado, en contra de las dos personas en mención.

Desde el pasado 25 de octubre un grupo de personas y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de la Casa de Justicia de Espino Blanco, tomaron de manera violencia la sede del Ayuntamiento de Xalpatláhuac.

- Patrocinado -

En la reyerta resultaron heridos dos policías municipales (uno de un machetazo y otro de un balazo), tres periodistas estuvieron retenidos y la alcaldesa fue obligada con violencia a abandonar esa cabecera municipal desde esa fecha.

Los dos hombres sancionados por el TEE, fueron quienes instigaron esas acciones y denostaron públicamente, por su condición de mujer, a Selene Sotelo, e incluso dijeron que “la mujer debe estar en la casa lavando y atendiendo a los hijos” en una protesta que realizaron en el Congreso del Estado en noviembre pasado.

En la sesión y análisis del PES, los magistrados del TEE consideraron que la alcaldesa expuso pruebas suficientes en su expediente para confirmar que Edmundo Delgado Gallardo y Nicolás Villareal Dircio, “se debe declarar existente la infracción, hay conductas de violencia en razón de género en contra de la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado”.

- Patrocinado -

Señalaron que la alcaldesa los responsabiliza de manera directa de incitar a la toma del ayuntamiento en octubre pasado “que impiden el ejercicio del cargo de manera correcta”.

Los magistrados aseveraron que las acciones de ambos sujetos “generan sobre la actora (Selene Sotelo) un impacto diferenciado y desproporcionado por ser una persona electa popularmente en las urnas; provocando que sus facultades y obligaciones no se cumplan de manera plena”.

En la sentencia, los magistrados indicaron que Sotelo Maldonado es “es la primera mujer en gobernar el municipio y este caso impacta directamente en las mujeres, porque les dicen que no tienen la capacidad profesional para desempeñar el cargo en el ayuntamiento”.

Por ello determinaron que se ejerció violencia “física y sicológica” contra la presidenta municipal y se les impuso a las dos personas acusadas una sanción económica de 4 mil 811 pesos a cada uno.

Se impone además “una medida de no repetición del acto en términos del considerando 9 de la resolución y se vincula al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEPC-Guerrero) para cumplir con las medidas cautelares dispuestas”.

También se ordenó dar “vista a la FGE” para que se determine si hay delitos que perseguir y finalmente se instruyó al IEPC-Guerrero que se inscriba en el listado de personas agresoras por violencia en razón de género por un lapso de 3 años al ex candidato de MC, Edmundo Delgado Gallardo.

En la sesión se aprobó una resolución en contra del excandidato del PRI a la alcaldía de Acapulco, Ricardo Taja, a quien “se le conmina para evitar realizar acciones actos o conductas que generen violencia política en razón de género”, por sus dichos que hizo en mayo pasado en contra de quien era la candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

También confirmaron la elección de la comisaría municipal de la comunidad de Las Lechugas, municipio de San Marcos, y ordenaron a la dirigencia de Morena que atiendan a fondo una queja de su militante Carmelo Loaeza Hernández.

El TEE declaró infundada una queja de Mauro Hernández Méndez, quien pedía que se le diera una regiduría extra a Morena en el Ayuntamiento de Tlalixtaquilla.

- PUBLICIDAD -

La UAGro pediría hasta 3,800 mdp de presupuesto para el 2023, adelanta Romero

Además, el rector dijo que pedirán un adelanto de hasta 200 mdp para pagar salarios y prestaciones a los trabajadores universitarios el fin de año Gilberto Guzmán El...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -