• Este año habrá una inversión de mil 85 millones de pesos; los alcaldes deberán presentar sus expedientes a más tardar este lunes,les informa la secretaria de Obras, Irene Jiménez

Jesús Saavedra

A más tardar la segunda semana de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador vendrá a Guerrero a poner en marcha el programa Mejora de la Conectividad Municipal a través de Caminos Rurales y Alimentadores para 23 municipios de la Montaña y Costa Chica, en el que se invertirán 3 mil 255 millones de pesos en los próximos tres años.

Así lo informó a los alcaldes de los municipios que serán beneficiadoscon ese programa la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Irene Jiménez Montiel, quien les advirtió que se trata de acciones para mejorar las vías de comunicación en esas dos regiones y que si pretenden utilizarlas como bandera política, los recursos serán cancelados y entregados a otros municipios.

La funcionaria estatal encabezó el fin de semana una reunión con los 23 alcaldes de los municipios beneficiados, en las instalaciones del Seminario, en Tlapa, que se prolongó durante más de 3 horas.

Jiménez Montiel les informó a los ediles que después de la reunión que tuvieron el jueves en Palacio Nacional, la gobernadora EvelynSalgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador, “los tiempos se acortaron, el beneficio llegará más rápido y tenemos que aprovechar de aquí a la próxima semana para acelerar todo”.

Les anunció que López Obrador “quiere estar con ustedes en la primera quincena de febrero, debemos tener caminos consensuados, caminos aprobados, elegir a los Comités Comunitarios y de inmediato el arranque este programa”.

La funcionaria estatal subrayó que el presidente le indicó a la gobernadora que el país tiene “una deuda histórica con la Montaña de Guerrero y es momento de empezar a saldarla; por eso les pido que de manera responsable hagan sus propuestas, las traigan socializadas y que sean necesarias”.

Fue entonces cuando los alcaldes quedaron advertidos por la funcionaria estatal, “presidente que haga labor política con este programa se le van a cancelar los recursos; el recurso será distribuido de manera equitativa y serán poco más mil millones de pesos anuales y se distribuirán entre los 23 municipios”.

Irene Jiménez les dijo a los 23 alcaldes que dependiendo de “cómo trabajen esos recursos, lo transparenten y lo usen, se libera el recurso siguiente; si hay municipios con mayor necesidad y transparentan recurso, se buscará la manera de hacerles llegar el beneficio”.

Les indicó que los recursos no serán ejecutados a través de empresas constructoras, “será gente de las comunidades, mano de obra local” la que construya esos caminos, y los invitó a “superar metas y resultados de Oaxaca, debemos tener los menos errores posibles”.

Añadió que hasta este lunes a las 2 de la tarde tienen para entregar sus expedientes, “a las 5 de la tarde haremos cruce de información y se van a elegir los caminos que tengan mejores soportes de inversión, no podemos seguir teniendo ocurrencias, les pedimos que actúen de manera responsable”.

Serán 3 mil 255 millones de pesos: Sánchez Almazán

El subsecretario de Asuntos Indígenas, Pánfilo Sánchez Almazán, quien también asistió a la reunión recordó que el presidente había comprometido 2 mil 100 millones de pesos para 21 municipios, “gracias a la gestión de nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda se incorporaron a Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca; el presidente le tiene un gran amor a Guerrero y en especial a la Montaña”.

Señaló que “ya no serán 2 mil 100 millones de pesos; se hará una inversión anual de mil 85 millones al año y serán 3 mil 255 millones de pesos en los próximos tres años y para los 23 municipios beneficiados, gracias a los buenos oficios de la gobernadora”.

Sostuvo que Evelyn Salgado es “una gobernadora incansable, que gestiona mayores recursos y el presidente le dio la confianza a su administración, pues los recursos serán transferidos de la Secretaría de Hacienda al gobierno estatal y de ahí se van a radicar los recursos a los 23 municipios que serán beneficiados”.

El funcionario estatal llamó a los alcaldes a “no defraudar la confianza de nuestro presidente” y reiteró que “si se avanzan las metas, se van a liberar más recursos. La clave es que haya organización armónica, de diálogo, consensos en definir rutas, de manejar los recursos de manera transparente y honesta”, precisó.

Sánchez Almazán señaló que “se va a adelantar el inicio del programa, por eso debemos de hacer lo que nos corresponde, le solicitamos que hagan llegar sus propuestas, se van analizar y se hará una propuesta que someteremos a consideración de las autoridades municipales”.

Indicó que la parte técnica de la asesoría la dará la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la parte social la delegación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado.

El delegado del INPI, Manuel Vázquez Quintero, pidió a los alcaldes “que primero definan sus propuestas, concilien para que no haya problemas en las comunidades, que haya respeto, diálogo y los acompañaremos para llegar a buen acuerdo, para demostremos que en la región que si podemos trabajar en equipo”.

Farid Guadarrama Sotelo, residente SCT en la Montaña, explicó que “recibiremos sus propuestas de caminos de los municipios, después vendrán capacitaciones, asambleas para elegir a Comités y después la ejecución del programa, y les pedimos que vean un beneficio regional, elijan bien los caminos pensando en que sea lo mayor posible de beneficio a sus comunidades”.

El alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, aseguró que el presidente López Obrador “fue preciso en sus compromisos con el desarrollo para nuestra región, estaremos atentos a sus recomendaciones, tenemos que ser muy puntales y transparentes en nuestras acciones y es donde nos comprometemos”.

A la reunión asistieron Bernardo Ponce García, alcalde de Cochoapa; Eleuterio Reyes Calleja, de Copanatoyac; Raquel García Orduño, de Tlalixtaquilla; Aurelio Méndez Rosales. de Huamuxtitlán; Azael Aburto Ortega. de Cualac; Acasio Flores Guerrero, de Malinaltepec; Camilo Cano Guzmán, de Atlamajalcingo del Monte; Romualdo Ríos Rosas,de Acapetec; Amado Basurto Gálvez, de Tlacoapa.

También la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado, de Xalpatláhuac; Miguel Reyes Patrón, de Olinalá; Adair Hernández Martínez, de San Luis Acatlán; Aceadeth Rocha Ramírez, de Xochistlahuaca; Omar González Álvarez, de Igualapa; Eleuterio Reyes Calleja, de Copanatoyac; Sebastián Ortiz Zayas, de Alcozauca; Leonardo Muñoz Tapia, de Atlixtac; Eric Sandro Leal Cantú, de Iliatenco, y Sarahí Pineda Arce, de Tlacochistlahuaca