• Apenas el miércoles el presidente López Obrador dijo que la gente se ha portado bien y ya no toma las casetas en carreteras de cuota del país

Jesús Saavedra

Por cuarto fin de semana consecutivo, normalistas de Ayotzinapa tomaron las casetas de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, en la Autopista del Sol, donde cobraron 100 pesos a cada automovilista que transitaba por esa vía de cuota.

Esto ocurre apenas dos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la toma de casetas en carreteras de cuota ha disminuido en varios estados del país, con excepción de Guerrero.

Este viernes, los normalistas salieron de las instalaciones de esa normal, en Tixtla, alrededor de las 11 de la mañana a bordo de 3 autobuses de pasajeros que tienen en su poder desde hace meses y se dirigieron a Chilpancingo.

Ya en la capital un autobús se desvío hacia la zona Norte para dirigirse a la caseta de Paso Morelos, mientras que los otros dos se dirigieron hacia el sur; uno se quedó en Palo Blanco y el tercero se dirigió a La Venta, en la entrada a Acapulco.

Los normalistas estuvieron pidiendo 100 pesos de “cooperación” a miles de automovilistas que transitaban por esa vía de comunicación que administra Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Como lo han realizado desde hace varios fines de semana, la toma de las casetas se realizará viernes, sábado y domingo, durante 4 y 5 horas, aprovechando que cientos de turistas acuden a Acapulco a pasar el fin de semana.

Apenas el pasado miércoles en su conferencia matutina, el presidente López Obrador dijo que en su administración “se ha avanzado mucho” al reducirse la toma de casetas en carreteras de cuota, y “se han logrado ahorros importantísimos desde que se echó a andar un plan para que se liberaran estas casetas que estaban tomadas. Había grupos que obtenían ingresos por mantener estas casetas, pero ya eso no sucede”.

Recordó que “hasta hace un año todas las casetas de Nayarit estaban tomadas, todas las de Sinaloa, todas las casetas de Sonora tomadas, y desde luego las de Cuernavaca, las de Pachuca y ya todo eso se ha ido corrigiendo. Y la gente lo ha entendido bien, y yo les agradezco mucho, porque nos estamos portando bien todos, porque queremos una sociedad mejor y todos ayudamos”.

Sin embargo, un reportero le recordó que eso no sucede en las casetas de la Autopista del Sol, por lo que el presidente aceptó: “sí, últimamente es esa autopista, en efecto, en donde ha habido más tomas de casetas, pero en el resto ya no prevalece este problema que heredamos, que encontramos y ya se resolvió”.

De acuerdo con cálculos hechos por fuentes de Capufe, durante los dos primeros fines de semana de enero, cuando miles de turistas regresaron a sus lugares de origen después de vacacionar en Acapulco el fin de año, los normalistas de Ayotzinapa se habrían embolsado al menos 4 millones de pesos, recursos que ellos aseguran son para el comedor estudiantil de su plantel y financiar las movilizaciones que realizan los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, el 26 de septiembre de 2014.

A pesar de que se trata de un delito federal que es penalizado con hasta 7 años de prisión, ninguna autoridad les impide a los normalistas tomar las casetas de la Autopista del Sol.