• Luego de que el político oriundo de Las Querendas solicitó licencia al Senado, le encargó a su sustituto dar batalla por las reformas “electoral, seguridad pública y la eléctrica” que se discutirán en la Cámara alta
  • El todavía funcionario estatal dijo que “completaré la obra que dejó el senador” Salgado Macedonio 

Jesús Saavedra

Sin objetar la instrucción de Félix Salgado Macedonio, quien solicitó licencia al cargo de senador, el aún secretario de Gobierno, Saúl López Sollano, declaró que ocupará la curul que quedará vacante en el Senado de la República.

Fiel a su estilo, Salgado Macedonio dio esa instrucción en un video en vivo que subió a su cuenta personal en Facebook en la que de manera recurrente hace anuncios y presume los centenares de seguidores que tiene en esa red social.

Este domingo por la mañana, Salgado Macedonio asistió como invitado al informe por los cien días de gobierno del alcalde de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas.

Ahí estuvieron presentes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez; el delegado de los programas federales el Bienestar, Iván Hernández Díaz, y el todavía como secretario de Gobierno, Saúl López Sollano.

El sábado por la noche, Salgado Macedonio había anunciado que pediría licencia al cargo de senador por Guerrero para dedicarse a la promoción de la defensa de la ratificación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé se realice en abril próximo.

López Sollano es el suplente de Salgado Macedonio y ya ocupó su lugar en el Senado, cuando este último se inscribió en el proceso de selección del candidato a gobernador por Morena, el año pasado.

En la transmisión de este domingo, Salgado Macedonio dijo: “creo que el martes la votan (la solicitud de licencia) y se llama el suplente que está acá presente, es un gran camarada, ya fue senador dos veces, Saúl López Sollano, diputado local. Tiene licenciatura, maestría y doctorado, es un hombre muy preparado, muy querido y muy reconocido en la lucha social”, indicó mientras enfocaba al aún secretario de Gobierno en la administración que encabeza Evelyn Salgado, hija del político oriundo de Las Querendas.

Luego se dirigió al delegado del gobierno federal, Iván Hernández, a quien le presumía que ya estaban conectados más de 400 personas a su transmisión de Facebook y anunció que acompañaría a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, en su informe de sus cien días de gobierno.

Salgado Macedonio continuó su diálogo con Hernández Díaz, a quien le dijo que a partir de febrero se discutirá en el Senado “tres reformas: electoral, seguridad pública y la eléctrica”.

Le dijo al funcionario federal que en materia de seguridad, la idea es que toda la Policía Federal “va a pasar a Sedena o Guardia Nacional; la otra es la reforma eléctrica de acabar con los monopolios particulares, todas les megatiendas le pagan 300 pesos al mes a la CFE, se van a acabar los beneficios a las empresas no pagan el servicio y al pequeño comerciante le cargan la mano, que paguen de manera justa, se fortalezcan las finanzas del gobierno federal y haya apoyo a la población”.

Luego Salgado Macedonio dio la instrucción a su suplente: “bueno ahí estará dando la batalla nuestro gran amigo, Saúl López Sollano. Entonces Saúl te vas ir a dar la batalla a las tres grandes batallas: la eléctrica, la de seguridad pública y la electoral, mi querido Saúl”.

López Sollano le respondió: “estaremos en donde sea necesario y si es en el Senado, completaré la obra que dejó el senador Félix Salgado Macedonio y el Senado de la República. Soy un hombre apegado a la ley y acataré lo que por ley corresponda”, dijo.

Se desconoce el día que López Sollano dejará el cargo la Secretaría General de Gobierno y quién ocupará su lugar, aunque trascendió que será Ludwig Reynoso, actual subsecretario de Asuntos Políticos, quien también es muy cercano a Salgado Macedonio.