32.5 C
Chilpancingo
miércoles, 18 mayo , 2022

Chilpancingo contará con calendario permanente de recolección de basura

El secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, informó los retos para este año que es trabajar el aseo urbano y las rutas de recolección de basura.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Servicios Públicos implementará programas de limpieza ciudadana

Con la finalidad de contar con una ciudad más limpia y con mejor imagen urbana, el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, trabajará bajo dos vertientes de limpieza y generar una cultura de cuidado y mantenimiento.

En la conferencia de prensa de este lunes que estuvo encabezada por la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez, el secretario de Servicios Públicos, Ernesto Vargas Avilés, dio a conocer los retos para este año que es trabajar bajo dos vertientes, el aseo urbano y las rutas de recolección de basura para las principales calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad y en las colonias y comunidades.

- Patrocinado -

En cuanto al Aseo Urbano se estará trabajando en distintos horarios y con el apoyo de 10 camiones recolectores, el primero inicia a partir de las seis de la mañana y hasta las ocho de la mañana con la limpieza general de la ciudad; enseguida inicia con la ruta centro, recorriendo las principales calles y avenida con el campaneo, el cual anuncia el paso del camión recolector de basura, a fin de que los comerciantes y ciudadanía salgan a tirar sus desperdicios en el camión recolector.

“Aquí le pedimos la colaboración a que los comerciantes y ciudadanía se esperen a que el camión pase por las calles, ya que tienen la costumbre de tirar la basura  después de que pase el camión”, indicó.

Posteriormente el horario vespertino es de tres a seis de la tarde y el nocturno de seis a 11 de la noche.

- Patrocinado -

Ernesto Vargas Avilés agregó que la segunda estrategia son las rutas permanentes de recolección de basura en las colonias y comunidades, donde se dará la atención dos días a la semana, “la ciudad se dividió en 24 rutas de recolección, de las cuales ya se están atendiendo en un 80 por ciento, a través de cinco rutas de aseo urbano y dos rutas en comunidades”.

Asimismo resaltó que por primera vez en la historia de Chilpancingo, la capital contará con un calendario permanente de recolección de basura, donde los colonos sabrán que días estará pasando el camión recolector de basura.

El secretario de Servicios Públicos dio a conocer que este año en coordinación con la dirección de Ecología y Gobernación municipal se trabajará en una estrategia de concientización a los comerciantes y a la población y erradicar los tiraderos clandestinos, los cuales están considerados como puntos rojos, ya que representan focos de infecciones y de enfermedades gastrointestinales para la ciudadanía.

- Patrocinado -

También impulsarán el programa permanente de limpieza en las colonias “Yo Limpio mi Calle”, en el cual se busca que las y los ciudadanos, a través de los Comités de Desarrollo de barrios y colonias participen en la limpieza de sus calles, barriendo el frente de sus viviendas para mantener limpias las calles, y así entre sociedad y gobierno mantener la ciudad más limpia.

En cuanto al Alumbrado Público se continuarán trabajando para lograr resultados satisfactorios ante la población en la rehabilitación de lámparas de las principales calles y avenida de la ciudad, con la colocación de tres mil luminarias en las colonias de las periferias, iniciando por los accesos principales, además de la revisión y rehabilitación de alumbrado en parques, plazas y comunidades, acciones que se ejecutarán con la partición de los Comités de Desarrollo de las colonias, “ayer estuvimos en Jaleaca de Catalán rehabilitando 52 luminarias en una primer etapa y se continuará trabajando hasta la totalidad de su rehabilitación”.

Con respecto a la dirección de Parques y Jardines, el funcionario municipal señaló que se continuará impulsando el rescate de espacios públicos en coordinación con los Comités de Desarrollo de los barrios y colonias, mediante el manteniendo de parques y jardines, atención a la ciudadanía en el tema de poda de árboles, “acción que iniciaremos en el parque ubicado en el monumento a Las Banderas, donde le daremos un cambio significativo”.

Vargas Avilés añadió que la dirección de Imagen Urbana, en coordinación con grupos culturales, estarán trabajando en brindarle una identidad al municipio de Chilpancingo, a través murales en colonias y barrios de la capital, así como rehabilitar los puentes peatonales y agregarles elementos culturales a los camellones de la avenida insurgentes, y rehabilitar las plazas de las comunidades y áreas de espacio común.

Y adelantó que se está trabajando en la implementación de Brigadas de Servicios Públicos, la cual tiene la finalidad de que la dependencia esté en las colonias y trabajar con la proximidad social y generar un contacto permanente con las y los vecinos y trabajar en el mejoramiento de las colonias en la rehabilitación del alumbrado público, poda de árboles, retiro de maleza y pinta de guarniciones.

- PUBLICIDAD -

CNDH e Inmujeres celebra que Guerrero se sea octavo estado en aprobar la ILE

  Jesús Saavedra   La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres),...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -