• Que otorgue derechos plenos a los connacionales residentes en el extranjero

El Congreso de Guerrero aprobó el dictamen por el que se adhiere y se pronuncia a favor del exhorto realizado por la Legislatura de Zacatecas al Congreso de la Unión, para vincular a las 31 Legislaturas a pronunciarse a favor de una reforma electoral que otorgue derechos plenos a los connacionales residentes en el extranjero. 

Al dar lectura al dictamen en su calidad de presidente de la Comisión de Atención a Migrantes, el diputado Osbaldo Ríos Manrique recordó que en mayo de 2021, el Senado de la República abrió una convocatoria para los connacionales residentes en el extranjero, a fin de que estos presenten propuestas para una reforma electoral que permita otorgar representación política a ésta población y dar el derecho de votar y ser votados.

Añade que, en respuesta a esta convocatoria, personas y grupos migrantes mexicanos que residen en los Estados unidos de América presentaron una serie de propuestas legislativas que permitan emitir el sufragio para la libre elección de sus representantes populares en el Congreso de la Unión.

El documento hace mención a que el pasado 22 de octubre de 2020, se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados, una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tiene por objetivo garantizar los derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero e instituir las diputaciones migrantes de la nación, a través de una sexta circunscripción electoral. 

“La contribución económica de las y los mexicanos en el extranjero se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país, pero resulta incongruente llamarlos héroes y al mismo tiempo negarles una representación política”, abundó Ríos Manrique.

En ese sentido, dijo que la población migrante que sigue siendo mexicana y que como se ha señalado, aporta mucho a su país, pero que ha estado relegada de la toma de decisiones en la vida pública de México. 

Por ello, expresó; “resulta imprescindible darle voz y representación en el Congreso de la Unión, donde podrían abordar temas coyunturales para atender el fenómeno migrante y con ello ayudar y atender las causas y efectos del fenómeno migratorio”.

La propuesta en mención solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que con respeto irrestricto a los derechos humanos, estudien analicen, discutan y en consecuencia dictaminen en su momento oportuno, la o las iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de derechos político-electorales de los mexicanos residentes en el extranjero que pretenden instituir las Diputaciones Migrantes de la Nación.