18.3 C
Chilpancingo
jueves, 18 agosto , 2022

Carlos Reyes pide a la Jucopo informe sobre demolición de Biblioteca del Congreso

Carlos Reyes

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El perredista Carlos Reyes, presidente del Comité de Administración,  también requirió el expediente técnico de la obra pozo artesiano de agua

Gilberto Guzmán

El diputado Carlos Reyes Torres pidió a los integrantes de la Junta de Coordinación Política que informen sobre la ejecución del gasto y el expediente técnico de la obra pozo artesiano de agua, así como el dictamen técnico sobre los daños estructurales que motivaron la demolición del edificio que albergara la Biblioteca ‘Siervo de la Nación’.

- Patrocinado -

En su calidad de presidente del Comité de Administración, durante la sesión del Congreso de este viernes, el perredista refirió que los últimos días se enteró, a través de los medios de comunicación, “y posteriormente lo constatamos de manera personal, sobre los trabajos de demolición del edificio que albergaba la Biblioteca ‘Siervo de la Nación’ del Congreso del Estado de Guerrero, así como de la construcción de un Pozo Artesiano de Agua en las instalaciones del Poder Legislativo”.

Lo anterior, sin que se haya dado a conocer el dictamen técnico por parte de Protección Civil o perito estructural experto, sobre los presuntos daños que ponían en riesgo la estabilidad del edificio de la entonces Biblioteca.

El legislador añadió que tampoco se conoce “el proyecto ejecutivo del nuevo edificio, las etapas de que constará, su diseño arquitectónico, o el despacho de arquitectos o ingenieros que lo elaboró, o lo que es peor aún, no sabemos si éste en realidad existe”.

- Patrocinado -

Criticó “la opacidad y la manera unilateral” en que se determinó la demolición del edificio, lo que “incluye la total ausencia de información respecto a los costos de tirar el edificio, el costo del estudio de ingeniería y/o arquitectónico”.

“Mucho menos conocemos el costo del nuevo edificio, tampoco si se van a utilizar recursos del gobierno del estado o de este Congreso, donde por cierto, no existe evidencia alguna de que se destinarán recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos del Gobierno de Guerrero”, puntualizó.

Reyes Torres añadió que como presidente del Comité de Administración, al revisar los archivos que le fueron remitidos, no encontró información que acredite la autorización por parte del Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios, “de realizar el procedimiento de contratación de los trabajos relativos a la demolición y construcción del edificio que ocupaba la biblioteca de este Congreso, ni información alguna respecto de la construcción del pozo artesiano de agua”.

- Patrocinado -

Asimismo, señaló que tampoco se encontró la autorización de cambiar los alcances de la obra al pasar de una rehabilitación a una demolición y construcción de un nuevo edificio con características diferentes.

El diputado perredista consideró que el Congreso del Estado no debe permanecer sin su biblioteca, ya que, además de ser un órgano de investigación, “es una unidad de información documental que alberga colecciones bibliográficas de gran importancia y valor, cuyo objetivo es apoyar los requerimientos de información para el trabajo legislativo de diputados, asesores y personal técnico de las diversas comisiones”.

“Si bien pueden argumentar que ya nadie acude a las bibliotecas, más en el periodo de la pandemia, pero también es cierto que es necesario innovar en los servicios con plataformas digitales y no cerrando sus puertas como se hizo, lo que es una negación a la información”, abundó.

Reyes Torres argumentó que el llamado a la Jucopo “no va en contra de que se mejore o modernice su infraestructura, sino a que se tomen decisiones como si el patrimonio inmobiliario de este Congreso y sus recursos financieros, se pudiera ejercer de manera patrimonialista y sin someterlo a la aprobación de las y los diputados”.

- PUBLICIDAD -

Presenta el PRD Guerrero diplomado sobre elecciones impartido por la UNAM

Será impartido por la División de Educación Continua y Vinculación (DECyV) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -