15.5 C
Chilpancingo
domingo, 23 enero , 2022

Se cae la elección de la dirigencia del PAN en Guerrero por las múltiples inconsistencias en la elección

Eloy Salmerón Díaz, pretendía reelegirse en el cargo de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • El Comité Ejecutivo Nacional de ese partido anuló el proceso interno que había ganado Eloy Salmerón porque hubo cualquier cantidad de irregularidades

Jesús Saavedra

La Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional resolvió anular la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) en Guerrero, luego de haber encontrado graves irregularidades en varias casillas instaladas que le habrían dado el triunfo a Eloy Salmerón Díaz, quien pretendía reelegirse en el cargo.

- Patrocinado -

Poco antes de la medianoche del miércoles esa instancia del CEN blanquiazul que preside Jovita Morín Flores, dio a conocer su dictamen del expediente CJ/JIN/328/2021 y su acumulado CJ/JIN/329/2021, en el que resolvió la “nulidad” de elección relativa a la presidencia, secretaria e integrantes del CDE en Guerrero, en la que participaron las planillas que encabezaron Julio Alberto Galarza Castro y Eloy Salmerón Díaz.

De acuerdo con el dictamen, en la elección interna del blanquiazul en Guerrero hubo graves irregularidades en las casillas instaladas en Acapulco, Zitlala, Xochistlahuaca, Igualapa, Juchitán y Cuajinicuilapa, entre ellas la cadena de custodia, el horario de cierre de votación, la bitácora de resguardo, el que los paquetes con votos se resguardaron en ubicaciones diferentes y se cambiaron los criterios sobre la validez de los sufragios.

Textual la resolución indica: “se revoca y se deja sin efecto la declaración de la Comisión Estatal Organizadora de la Elección para la Renovación del Comité Directivo Estatal, celebrado el 24 de octubre de 2021, así como cualquier otro acto en el que se haya determinado que la planilla encabezada por Eloy Salmerón Díaz ha Sido electa en el proceso interno que nos ocupa”.

- Patrocinado -

Sobre este tema, el representante de la planilla de Galarza Castro y consejero estatal panista, Carlos Millán Sánchez, explicó que se determinó anular la elección porque los estatutos de su partido establecen que si se rebasa el 20 por ciento de casillas o centros de votación anulados, se tendrá por anulada la elección.

Dijo que impugnaron 7 casillas y se anuló la casilla instalada en Copalillo, por lo que “estamos hablando de 8 casillas anuladas y llevó a esta determinación de anular la elección en general”.

Dijo que a pesar con esas graves irregularidades, la planilla de Galarza Castro hubiese ganado por una diferencia de 130 votos, “pero se tiene que anular la elección, se mostró que hizo trampa en los centros de votación”.

- Patrocinado -

Millán Sánchez añadió que ahora la Comisión Permanente del CEN va a calificar esa resolución y “seguramente se va a ratificar la decisión de anular la elección convocar a nueva elección y también es seguro que Eloy Salmerón impugne esta resolución y esperaremos a lo que determinen las instancias electorales”.

Señaló que en Guerrero el CDE tiene como presidente a Andrés Bahena Montero, quien ocupa el cargo luego de la petición de licencia de Eloy Salmerón, y como secretario general quedó Gaspar Rubén Rodríguez, pero “lo más sano es que presenten su renuncia toda la dirigencia en cuanto se ratifique la anulación de la elección, si no se seguirá viciando el proceso de elección de nuestra dirigencia en Guerrero”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -