Jesús Saavedra  

El gobierno federal anunció la aplicación esta semana de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a mayores de 18 años y rezagados en Chilpancingo, Chilapa y Tlapa; además de la tercera dosis de refuerzo a personal de Salud de primera y segunda línea de atención en Tlapa, Chilapa, Huitzuco, Teloloapan, Ometepec, Atoyac, Coyuca de Benítez y Coyuca de Catalán.

El delegado en Guerrero de los programas federales de Bienestar, Iván Hernández Díaz informó lo anterior en la transmisión del informe diario de la situación que se vive por la pandemia del Covid-19 en Guerrero, donde aseveró que “nadie se va a quedar sin vacunar, habrá vacunas para todos los guerrerenses”.

Informó que la vacunación en segunda dosis para mayores de 18 años y rezagados en Chilpancingo será el jueves y viernes en las canchas techadas de la colonia del PRI y en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo, en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Indicó que el jueves les corresponde a las personas con apellidos paternos que inicien con la letra “A” a la letra “L”; el viernes de la letra “M” a la “Z”; en tanto que los rezagados y mayores de 18 años en segunda dosis en Chilapa y Tlapa será solo el viernes en las sedes que se han habilitado desde el inicio de esta estrategia de vacunación.

El funcionario federal, dio a conocer que también se aplicará la tercera dosis de refuerzo a personal de Salud de atención en primera y segunda línea: el viernes se aplicarán esas vacunas en Chilapa, Huitzuco, Teloloapan y Coyuca de Benítez; en tanto el sábado se vacunarán en Tlapa, Ometepec, Atoyac y Coyuca de Catalán.

Hernández Díaz señaló que se va a atender “por temporalidad las segundas dosis a las personas rezagadas y mayores de 18 años, enseguida se pondrá el refuerzo de adultos mayores y decimos que el proceso de vacunación será permanente”.

Señaló que en esta semana se estará vacunando en 11 municipios, “se hace el mayor esfuerzo de todas las instituciones y podamos atender al mayor número de personas en enero”.

Aseveró que “todos serán vacunados, nadie se quedará sin vacunas, acudan por su segunda dosis es importantísimo que tengan su esquema completo de vacunación, aprovechemos el proceso de vacunación que está al alcance de ustedes, no descuiden la oportunidad de protegernos y proteger a nuestras familias”, añadió.

En el informe el subsecretario de Salud, Jesús Adame Reyna dio a conocer que se mantiene el incremento de contagios, pero las hospitalizaciones de pacientes graves se mantienen estables en Guerrero.

Reiteró que en el país hay 19 estados color verde del semáforo epidemiológico, incluido Guerrero, donde hay mil 155 casos y que del lunes a martes se registraron 32 casos más de contagios; Acapulco encabeza a los municipios con 468 casos activos, seguido de Chilpancingo 180, Iguala 165, Taxco 118 y Zihuatanejo 66.

Dijo que la tendencia de hospitalización “es estable, hay 34 pacientes hospitalizados graves, no tenemos pacientes entubados, no hubo defunciones, hasta el 10 de enero del 2021 se registraron 7 defunciones; están ocupadas al 7 por ciento camas de atención Covid disponibles, camas no Covid 54 por ciento, seguimiento puntual de casos de contagios, si bien es cierto tenemos un alza significativa de casos, el índice de letalidad y mortalidad se mantienen estables pero no hay que confiarnos, hay que tomar las medidas precautorias que recomienda Salud”, agregó.