18.4 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Trabajadores eventuales de Salud exigen que les den sus plazas de base

Los integrantes del Movimiento de Personal de Salud Eventual Precario de Guerrero durante una de sus protestas en el Parador del Marqués. (Foto: Jesús Saavedra)

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Anuncian que protestarán hoy afuera de las oficinas de esa dependencia

Jesús Saavedra

Trabajadores eventuales que laboran por contrato en la Secretaría de Salud estatal decidieron no bloquear este lunes el bulevar Vicente Guerrero, en Chilpancingo, pero mantienen su idea de protestar afuera de las oficinas centrales de esa dependencia para exigir que se cumpla la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de regularizar su situación laboral y darles una plaza de trabajo.

- Patrocinado -

Los integrantes del Movimiento de Personal de Salud Eventual Precario de Guerrero habían convocado a una concentración, este lunes, en el sitio conocido como El Parador del Marqués, al sur de la capital del estado, donde inician la Autopista del Sol y la carretera federal Chilpancingo-Acapulco.

La intención de los trabajadores eventuales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Vacunadores, Vectores, Cuotas de Recuperación, Honorarios, entre otros, era bloquear esa vialidad debido al incumplimiento de una minuta que firmaron con autoridades de Salud el pasado 6 de diciembre, luego de que bloquearon ese mismo sitio.

Explicaron que un acuerdo era instalar, el pasado 23 de diciembre, una mesa tripartita con autoridades federales y estatales en la Ciudad de México para analizar su situación laboral, pero que no se concretó ese acuerdo, además que tampoco les han informado cuando iniciará el proceso de regularización de más de 2 mil trabajadores eventuales de Salud.

- Patrocinado -

Sin embargo, las autoridades de Salud convocaron el jueves 6 de enero a los dirigentes de los trabajadores inconformes a dialogar y  acordaron que se “gestionará la reunión tripartita con el Insabi, teniendo como límite de respuesta el día miércoles 12 de enero.

De hecho les adelantaron que “los contratos con rama de financiamiento AFASPE, Subsidio Insabi y E023, ya hay seguridad de continuidad laboral, en estos días se dará a conocer por oficio. De igual forma Contratos FASSA no hay inconveniente siguen laborando”.

También les dijeron que en el caso de los trabajadores de las áreas de Vacunación y Vectores “se encuentran en espera que nivel federal oficialice la entrega de su recurso, solo de manera verbal está autorizado; se nos ofrece mantener un diálogo abierto con las autoridades de Salud”.

- Patrocinado -

Informaron que otro acuerdo al que llegaron es el de revisar la nómina de trabajadores eventuales, “para depurar en donde se han encontrado aproximadamente 77 aviadores”, además que “no habrá represalia para los manifestantes del movimiento de salud”.

También denunciaron que un exintegrante de ese movimiento estatal, Juan Pablo Sánchez Miranda recibió el 5 de enero pasado un nombramiento como Jefe del Departamento de Primer Nivel de Atención en Salud estatal y que desde ahí ha estado hostigando a sus excompañeros para que desistan de sus protestas.

En ese contexto, los trabajadores de ese Movimiento convocaron a una protesta, pero en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, a partir de las 7 de la mañana de este lunes.

“Creíamos que con este nuevo gobierno mejoraría y harían justicia laboral a todos los trabajadores eventuales. Hasta hoy no hay solución ni sea ha cumplido lo que ha pregonado nuestro honorable presidente, Andrés Manuel López Obrador durante 3 años”, reprocharon los inconformes.

Lamentaron que también las autoridades estatales “han hecho caso omiso y se echan la culpa uno al otro. Estamos cansados de que todo siga igual y solo beneficien a gente traidora y vendida. Solicitamos solución a nuestras peticiones somos profesionales de la salud que por años hemos servido al pueblo Guerrerense no somos unos esclavos tenemos hijos familia. Solicitamos a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda intervenga y haga justicia laboral a sus trabajadores eventuales”.

Agregaron que exigen que les entreguen sus plazas “sin intervenciones del sindicato, homologación de sueldos, reconocimiento de nuestra antigüedad laboral, acceso al ISSSTE, regularizar a personal con contratos precarios, alto a la reubicación de personal y que es nómina se incluya en el Insabi a partir de enero de este año”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -