29.2 C
Chilpancingo
jueves, 19 mayo , 2022

Próximas 2 semanas, cruciales en salud pública: Gobernadora

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda advirtió que las próximas dos semanas serán cruciales en la salud pública de la entidad, pues se prevé un crecimiento exponencial de los contagios de Covid-19 y la nueva variante Ómicron, por lo que convocó a los guerrerenses a extremar las medidas sanitarias para evitar que “esta situación no se salga de control”.

- Patrocinado -

Salgado Pineda dijo lo anterior durante la transmisión en redes sociales de la situación de la pandemia de Covid-19 en Guerrero, donde estuvo acompañada del subsecretario de Salud, Jesús Adame Reyna y el delegado de los programas del Bienestar, Iván Hernández Díaz.

En su mensaje la gobernadora, insistió que con el reporte de contagios que tienen del domingo 9 de enero, “no tenemos reporte de ni un solo caso de contagio por la variante Ómicron, pero no hay que esperar a que exista un caso, hay que cuidarnos, no hay que bajar la guardia”.

Dijo que su gobierno ha dispuesto de módulos itinerantes de detección de casos de Covid-19 y que se debe de seguir respetando las recomendaciones sanitarias de utilizar de manera obligatoria el cubre boca, lavarse las manos constantemente, tener los espacios ventilados, mantener la sana distancia y evitar aglomeraciones.

- Patrocinado -

Anunció además que hay una línea telefónica de atención a ciudadanos, “para que con cualquier duda, cualquier síntoma puedan ser atendidos; hay vigilancia epidemiológica, estamos trabajando todos, es importante cumplir con el esquema de vacunación para poder enfrentar de mejor manera esta pandemia”.

Salgado Pineda, indicó que sesionó el Consejo Estatal de Salud donde “se decidió por unanimidad reducir los porcentajes de ocupación y horarios en espacios públicos para privilegiar la salud y el bienestar de la población”.

Dijo que una de esas determinaciones es que los “eventos masivos tendrán un aforo máximo del 50 por ciento en espacios cerrados y del 70 por ciento en espacios abiertos, con un horario de duración de 6 de la tarde a 1 de la mañana” y que esos eventos deberán ser autorizados por La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Guerrero (Copriseg), a donde se deberán de mandar con 15 días de anticipación una solicitud de realización de esos eventos masivos.

- Patrocinado -

Explicó que si un evento masivo es autorizado, “los asistentes deberán mostrar su comprobante de vacunación o una prueba de antígeno con resultados negativos”.

En su mensaje la gobernadora le pidió a los presidentes municipales de Guerrero “a que nos apoyen a que se cumplan estos acuerdos tomados por unanimidad por los integrantes de este Consejo, es importante seguirnos cuidando”.

Luego la gobernadora anticipó que de acuerdo al análisis que han hecho en el Consejo Estatal de Salud en Guerrero se vienen “dos semanas que serán importantes, veremos el comportamiento de esta variante, debemos estar al pendiente y sin bajar la guardia: dos semanas decisivas, para no bajar la guardia y pedirles a los alcaldes que nos apoyen, haya atención desde los municipios y esta situación sea controlable, que no se descontrole”.

Evelyn Salgado Pineda, sostuvo que “no hay nada más importante que la salud y la vida de los guerrerenses; se anunciarán las acciones que sean necesarias y mi reconocimiento a trabajadores de Salud que están en primera línea todos los días, hay que seguirnos cuidando” y anunció que este martes se reunirá de nueva cuenta el Consejo y que se anunciarán otras medidas ante lo que se prevé una escalada de incremento de casos de Covid-19 por la variante Ómicron.

El subsecretario de Salud, Jesús Adame Reyna explicó en la transmisión que la decisión de disminución de aforos en espacios públicos “fue pensando en la situación que estamos atravesando, sin duda alguna tendremos aumento de casos (de contagios en las próximas dos semanas)”.

Advirtió que en el Consejo Estatal de Salud se van a tomar “más acciones de contención y lo haremos por la salud de los guerrerenses” e hizo un llamado a la población a utilizar cubrebocas, cuidar a la familia “aíslate si estas enfermo, el llamado es para todos los guerrerenses y donde los alcaldes juegan un papel fundamental para la contención de esta pandemia, si ponemos nuestro grano de arena vamos a reactivar la economía de Guerrero y saldremos adelante más pronto”, agregó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -