Jesús Saavedra

El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, lamentó que en el poblado de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en la Montaña, no se le haya permitido participar a las mujeres en la elección del comisario y reiteró que no debe haber cabida a la discriminación en Guerrero.

Este domingo, a través de un comunicado, el funcionario del INE se refirió a este tema y citó un texto de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, “¿En qué ofendo, cuando sólo intento poner belleza a mi entendimiento…?”, y afirmó que en el mundo, en México y en sus comunidades, “la democracia se mide, inescrutablemente, por el voto universal”.

Dijo que el “espíritu republicano en México no sería tal sin la participación soberana de todos los ciudadanos. El soplo que da fortaleza a la legítima representatividad emerge de la participación (activa y consciente) de hombres y mujeres. La voluntad cívica no tiene medida. Por ende, es infinita”.

Santos Trigo expresó que el INE tiene “el deber constitucional de salvaguardar el sufragio, que es el método que no sólo permite la conformación de los poderes del Estado, sino que cimienta la paz en el rumbo incesante de la emancipación”.

Por ello, a nombre del INE en Guerrero, “lamenta la situación en la localidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, donde —como es del conocimiento de la opinión pública— a las mujeres no les permitieron votar en la elección de comisario municipal”.

Santos Trigo admitió que esa “situación es preocupante. No puede ni debe pasar desapercibida por ninguna autoridad política y electoral. Es inconcebible dar marcha atrás en torno a la evolución del respeto a los derechos políticos. Hemos trabajado intensamente para tal efecto”.

Afirmó que la “voluntad de las mujeres en la toma de decisiones no significa un halo de supremacía. Al contrario, ratifica la igualdad sustantiva. Simboliza inclusión, desarrollo, armonía, civilidad; invisibilizar el ímpetu, la energía y agudeza de las mujeres, no debe ser permitido en ningún sentido”.

Agregó que en los últimos años, “mediante la validación consensual de acciones afirmativas (cuotas de género e inclusión de grupos vulnerables), se han erigido métodos para promover la participación política global, lo cual permite garantizar espacios a quienes antes les eran negados”.

Consideró que el voto femenino “es el reconocimiento a la paridad en la participación política y así se fortalece la democracia: bajo los principios rectores de igualdad y libertad”.

Dejó en claro que el INE “no está en contra de los sistemas normativos propios de ‘usos y costumbres’. Como institución autónoma, vela para que la participación universal sea consolidada a cada instante, promoviendo la intervención de las mujeres en la atmósfera política”.

Finalizó diciendo que la “discriminación hacia las mujeres en cualquier ámbito —incluyendo los comiciales— no puede tener cabida y requerimos, respetuosamente, sean reconocidos los derechos políticos-electorales de las mujeres. Al unísono: todas y todos somos uno”.

El viernes pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó que no se les permitiera votar a las mujeres en la elección de comisario realizada en esa comunidad indígena, el pasado 2 de enero, con el argumento de que los usos y costumbres de la localidad no se los permite.